Noticias

Informe: Esos presidentes que insultan a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2015

La alerta de Reporteros sin Fronteras es contundente: el uso de la violencia contra periodistas en América Latina es la amenaza más grave que la libertad de expresión enfrenta en la región. Las constantes agresiones verbales que provienen de los mandatarios no es algo para pasar por alto, pues han desencadenado un clima de censura, autocensura e impunidad.

A través de una infografía, Reporteros sin Fronteras (RSF) registra las declaraciones despectivas, injuriosas, incluso acusadoras hechas por los jefes de Estado y de gobierno contra los periodistas. Estas declaraciones públicas contra el principio de la libertad de información ilustran las tensiones que padecen los periodistas, cuya única culpa ha sido la de ejercer su oficio.

“Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, dice Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a propósito de un reporte especial sobre este tema, bajo el título ‘Esos dirigentes que insultan a los periodistas’.

RSF denuncia a los mandatarios del mundo que tienen como costumbre atacar a medios de comunicación y periodistas.

citations-es-09

citations-es-11

citations-es-10Respecto a América Latina, el reporte refiere la tendencia que tienen algunos mandatarios de “apuntar con el dedo a los medios de comunicación y pisotear al periodismo durante las intervenciones públicas”.

Para la organización, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Honduras, Juan Orlando Hernández son los más claros ejemplos de amenaza contra la prensa. 

 

 

Consulta el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los rostros de los depredadores de la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras actualizó su informe “Depredadores de la libertad de Información”, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

06-11-16

“Algunos países tratan a sus periodistas como tú tratas a tus lapiceros”

Para graficar cómo algunos países tratan a sus periodistas pidió en 2010 ayuda a la agencia Publicis Brussels. El resultado: una campaña—que no podemos dejar de recordar— que llama a la reflexión.

16-03-12

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

03-12-14

COMENTARIOS