Claves

Periodismo de largo aliento hecho por mujeres, para mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2015

Kaylen Ralph y Joanna Demkiewicz están realizando una pequeña pero valiente revista por, sobre y para mujeres. Se trata de The Riveter, y se nutre del crowdfunding y de los ingresos de las periodistas en trabajos individuales.

Ambas trabajan para encontrarle una respuesta a esta pregunta: ¿Hay un futuro para las mujeres en el periodismo de largo aliento? Ellas ahora se enfrentan a la tendencia de la industria respecto a si el periodismo de profundidad es un lujo del pasado y la impresión se está muriendo.

The Riveter se puso en marcha en 2013, con el lema “periodismo longform para las mujeres de todo el mundo”,  mencionó Demkiewicz a Nieman Lab. Ella trabaja para el público objetivo de las mujeres de edades entre 23 a 40. Al principio no se identificaban como una revista femenina porque tenían miedo, pero ahora se disculpa por ello, agregó.

EL FINANCIAMIENTO

Sus fundadoras ahora se centran en una forma de mantener sus esfuerzos. El pasado marzo obtuvieron US$ 35.815 en una campaña de Kickstarter para construir una base de suscripción. Con ese dinero, la revista imprimió unas 1.000 copias de su tercera edición y publicará trimestralmente el próximo año, dando tiempo al equipo para construir una estrategia que les permita sobrevivir más allá de las fechas establecidas.

Las periodistas están preocupadas por la participación de las mujeres en los medios impresos. The Riveter, en ese sentido, también busca responder: ¿A dónde van todas las mujeres periodistas? En septiembre 2014, Nieman Reports, informó que las mujeres ocupaban solamente el 37,2% de los puestos de trabajo de periodismo de difusión, prensa y medios de comunicación de noticias en línea en 2013. Eso es menos de un aumento de 0,5% desde el 1998, cuando las mujeres ocupaban el 36,9% de los puestos de trabajo en el periodismo.

CLAVES:

  • En The Riveter se busca romper el molde de una revista tradicional para mujeres.
  • El medio aún desconoce si prosperará en el nicho para las lectoras.
  • The Riveter no está tratando de fomentar un mensaje feminista, pero crea un espacio donde las escritoras pueden publicar su trabajo diverso, único y sustantivo.
  • A pesar de la revolución digital, los lectores aún se sienten atraídos por el The Riveter como un producto de impresión, ya sea que primero descubra la revista en línea o no.
  • El equipo está desarrollando un producto en línea más interactivo. Para el producto de impresión, dice Cheng, esperan evitar “ensuciar la publicación con anuncios que distraigan al lector”, pues pueden financiar la revista a través de una combinación de alianzas corporativas y suscripciones.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Público dejará en la calle a 134 periodistas y técnicos

El 84% de profesionales de la plantilla del diario Público de España podría ser despedido, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Mediapubli, empresa editora, presentó el pasado 28 de febrero.

01-03-12

Oportunidad: Buenas prácticas en contenido patrocinado

Una de las importantes fuentes de ingresos para los nuevos medios se ha centrado en los contenidos patrocinados, pero muchos periodistas se preguntan cómo hacerlo sin poner en riesgo la ética.

15-07-17

Blogueros en EE.UU. no estarían totalmente protegidos

Los blogueros están alarmados con el último cambio en la ley de que busca protegerlos en EE.UU. La norma es llamada “Free Flow of Information Act”, y estaría preparada para dar privilegios a los periodistas sobre la protección de sus fuentes confidenciales.

22-09-13

COMENTARIOS