Noticias

Policía de Reino Unido investiga a periodistas por caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2015

Alerta. The Intercept revela que una investigación de la policía británica secreta refiere que están detrás de los pasos de los periodistas que trabajan con documentos filtrados de Edward Snowden, dos años después de la revelación del agente de la NSA.

El medio independiente asegura que el Servicio de Policía Metropolitana de Londres admitió que todavía está llevando a cabo la investigación, la cual está siendo dirigida por su departamento de lucha contra el terrorismo. Pero previamente a ofrecer esta información dudó en confirmar o negar la versión, pues podría ser “perjudicial para la seguridad nacional”.

EdwardSnowden

Uno de los oficiales de más alto rango de la fuerza de Londres reconoció durante una audiencia parlamentaria que la investigación estaba mirando si los periodistas en The Guardian habían cometido delitos por su papel en la revelación de las operaciones de vigilancia secretas expuestas en los documentos de Snowden.

En una carta difundida por el medio,  se confirma que se sigue llevando a cabo una investigación en relación con los documentos filtrados y las personas que los han manejado.

La admisión de que la investigación sigue en curso provocó críticas por parte de organizaciones de periodistas del Reino Unido. Michelle Stanistreet, secretario general de la Unión Nacional de Periodistas , pidió a la policía que “deje de atacar la libertad de prensa”.

“Los periodistas que informaron sobre los documentos Snowden no son criminales, no son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Stanistreet en un comunicado, donde considera inaceptable que dos años después sigan considerando la posibilidad de procesar a los periodistas que informaron sobre este asunto de interés público.

 

Ver también:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo, profesión de alto riesgo

La libertad de expresión está bajo amenaza en México, donde ser periodista es una profesión de alto riesgo. En este video se aborda la situación de peligro en la que viven nuestros colegas. México encabeza la lista de países con más periodistas asesinados, una realidad dolorosa que no debemos ignorar.  México, Colombia y Cuba son […]

16-07-10

Alemania: si necesitas un periodista, usa esta app

Mientras hay quienes cuestionan el papel de la ciudadanía como fuente de información, existen periodistas que apuestan por el uso de la tecnología para el trabajo colaborativo con el público de a pie.

07-04-14

Solo el 30% de periodistas apoya ideología de su medio

Solo el 30,7% de los periodistas españoles afirma apoyar la posición ideológica del medio para el cual trabaja. Es decir, la mayoría no coincide con los pronunciamientos que emite. Así lo revela el reciente Informe Nacional de la Profesión Periodística. El profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, encargado del estudio, señaló que “percepción […]

06-02-11

COMENTARIOS