Noticias

Diario El Comercio: Así es la censura previa en el Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2015

Así es la libertad de prensa en Ecuador. El 21 de julio de 2015, el diario El Comercio publicó en un cuarto de página y a cinco columnas una réplica a pedido del secretario de comunicación Fernando Alvarado, funcionario que acusó al diario de “censura previa” por no publicar en la edición impresa, notas referentes a policías agredidos en manifestaciones. A su criterio (sí, a su criterio), el medio restó importancia a dichos ataques.

La “censura previa” es parte de la polémica legislación de la ley de medios de Ecuador, la cual ha sido criticada duramente por diversos organismos defensores de la libertad de prensa.

Fundamedios detalla que Alvarado pidió la réplica a la nota de aclaración titulada: “EL COMERCIO sí registró la agresión a policías en las marchas del 2 de julio”, mediante la cual el medio de comunicación respondió al presidente Correa, quien en la sabatina 432 señaló que ese diario no había publicado nada sobre los policías heridos durante las manifestaciones de la noche del 2 de julio del 2015 en el Centro de Quito.

“En la réplica, titulada “Agresión a policías no es noticia para la edición impresa de El Comercio”, Alvarado señala que el medio debió publicar en su edición impresa las notas que hacen referencia a los ataques a uniformados. En uno de los puntos, el secretario cuestionó que una noticia referente a un hombre encapuchado que golpeaba palos el cerco policial de Plaza Chica haya sido solamente reproducida en el Facebook del medio”, explica Fundamedios.

Foto: Fundamedios

Foto: Fundamedios

En otro de los puntos  afirmó queal tratarse de un medio impreso, Diario El Comercio, por lo menos, debió haber reproducido en su edición impresa, alguna de las notas referidas sobre estos hechos de innegable importancia. No hacerlo, es censura previa y coarta el derecho de sus lectores a recibir información de relevancia pública, veraz…”

El diario indica que en al menos seis publicaciones se mencionó el tema de las agresiones a los uniformados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Titulares que avergüenzan al periodismo

La prensa popular puede ser realmente extremadamente coloquial y apelar a los modismos y jergas para titular sus noticias, pero hay casos en los que es imposible no sentir vergüenza

04-10-15

Presidente Correa: “Yo no estoy enjuiciando periodistas, sino a calumniadores”

En conferencia de prensa, Correa Delgado reafirmó su posición sobre el caso. “Todo el mundo sabe que mintieron. Cómo es posible que no acepten su responsabilidad”, dijo. Ahora la querella se verá en la nueva Corte Nacional de Justicia.

24-01-12

Ecuador: fotógrafos llevan sus propuestas a funcionarios estatales

Luego de instaurada la polémica Ley de Comunicación instaurada en Ecuador, miembros de la Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos tendrán una reunión con funcionarios estatales para discutir la repercusión de esta legislación en sus funciones, entre otros puntos. A la cita asistirán representantes de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), un organismo fiscalizador cuya tarea viene […]

15-03-14

COMENTARIOS