Claves

Las redacciones son cada vez más pequeñas en los Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2015

Malas noticias para la industria. El Censo Anual de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) reveló que, por primera vez desde la “gran recesión” de hace siete años, las redacciones se achicaron más de los dos dígitos porcentuales. Las salas de redacción son hoy más pequeñas, tienen más personal y posiblemente producen más, lo cual hace temer que la calidad no es la mejor.

En 2014 los empleos periodísticos cayeron un 10,4% en comparación con 2013. Se trata de 32.900 periodistas a tiempo completo en alrededor de 1400 periódicos en EEUU. Esto representa la pérdida de 3.800 empleos en tan solo un año.

El año pasado, los empleos periodísticos cayeron en un 10,4% en comparación con 2013
Estos datos marcan la tercera caída por dos dígitos desde que comenzó a hacerse el censo en 1978. El descenso se da en el mejor de los escenarios económicos de los Estados Unidos en la última década.

En 1990, las redacciones habían alcanzado el récord de 56.900 empleos. Pero ahora, solo dos categorías de diarios experimentaron aumento de plantillas: el número de empleados de periódicos con una tirada de entre 250.000 y 500.000 aumentó un 13,98%; y los rotativos cuya tirada es inferior a los 5.000 crecieron un 15,9%. Todas las demás categorías tuvieron bajas. Los más afectados fueron los diarios cuya circulación oscila entre los 100.000 y los 250.000 ejemplares, que recortaron su planilla en un 21,58 %.

Diarios USA
De los 10 que venden más de 250.000 ejemplares por día, tres son nacionales:

  • The New York Times.
  • The Wall Street Journal.
  • USA Today.

Y los otros siete son grandes, como The Washington Post, L.A. Times y The Star Tribune.

Los diarios más pequeños se comportan como los grandes semanarios. Tienden a brindar noticias locales a comunidades específicas, invitando a la lealtad del lector y premiándola. Su continua inversión en redacciones demuestra que todavía creen que es necesario ofrecer un buen producto para crear una base de consumidores. Pero desde hace diez años persiste el debate acerca de qué es más conveniente para un medio: si ser regional o local.

Usa today

LA CALIDAD

La principal preocupación es el empeoramiento en la calidad de las noticias que experimentan los lectores.

“¿Podría evitarse esto enviando una señal de EMERGENCIA? Probablemente no. ¿Quién la enviaría? ¿Quién la recibiría? ¿Qué puede hacer al respecto cualquier ciudadano/lector? Si tienes la suerte de conseguir a un empresario adinerado que compre tu periódico y lo mantenga, te ganaste la lotería. Si estás en una ciudad cuyo periódico es propiedad de las mejores cadenas, o de una personalidad local comprometida, probablemente su pérdida será mitigada. De lo contrario, no tendrás suerte”, afirma Ken Doctor, analista de la industria de noticias en Nieman Lab.

LAS MINORÍAS

El censo también analizó el porcentaje de trabajadores que pertenecen a las minorías y concluyó que se mantiene relativamente constante. Entre el 12 y el 14 % de los periodistas en una redacción pertenecen a minorías y el 63%  de los periódicos tienen al menos a una mujer entre los tres puestos de editores.

Revisa el informe del censo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los perfiles que el NYT busca agregar a su equipo de tecnología

La tecnología se ha adaptado a numerosas actividades financieras en el mundo y el NYT está comprometido en cubrir el sector a nivel global para mostrar cómo se relaciona la industria con la vida de las personas. Y para lograr ese objetivo está ampliando su equipo en los Estados Unidos y Asia.

22-01-17

NYT explica cómo adapta sus titulares durante el día

El New York Times modifica sus titulares durante el desarrollo de una noticia. La explicación fue resuelta en una reciente columna de la defensora del lector, Margaret Sullivan, quien contó que estos cambios se realizan luego de discusiones con editores.

20-04-15

El cáncer de pulmón fue la causa de muerte de David Carr

El reconocido columnista David Carr, del New York Times, falleció inesperadamente el último jueves por la noche, en medio de la sala de redacción del diario.

15-02-15

COMENTARIOS