Claves

¡Atención periodistas de datos! Descarga esta guía de Excel para reporteros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de julio del 2015

 

Excel no es una herramienta para contadores o profesionales vinculados con los números exclusivamente. También puede ser aprovechada al máximo por periodistas de datos.

Por ello, la periodista Hassel Fallas, editora de la Unidad Inteligencia de Datos de La Nación de Costa Rica, decidió publicar una guía titulada “Tutorial: limpieza y análisis de datos en Excel” para resolver algunas dudas.

“Esta guía pretende ser eso: un punto de partida en el camino por el que hoy usted decidió transitar. Incluye respuestas a algunas cosas que, en su momento, fueron un dolor de cabeza en mi propia experiencia con bases de datos en Excel”, sostuvo la periodista.

El material incluye:

  • Cómo abrir un archivo CSV en Excel
  • Cómo limpiar datos con los comandos Buscar y Reemplazar
  • Cómo separar fechas de horas
  • Cómo desagregar las fechas en día, mes y año.
  • También cómo emplear filtros
  • Crear una tabla pivote para entrevistar sus datos y combinar variables con el objetivo de ampliar la profundidad de las respuestas que buscará.
  • Finalmente, algunas herramientas gratuitas para visualización de datos.

Lo puede descargar aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el informe sobre libertad de expresión y derechos humanos en el mundo

Amnistía Internacional publicó el Informe Anual que analiza la situación de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión en 160 países y territorios durante el 2015.

03-03-16

Periodistas pueden comprar datos para investigaciones en ProPublica

Ahora los periodistas pueden comprar información para sustentar su trabajo de investigación. ProPublica presentó ProPublica Data Store, una tienda en la que se ofrecerá contenidos de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

03-03-14

Newsvis, un directorio de gráficos y visualizaciones de medios

Newsvis es un popular directorio de visualizaciones y gráficos realizados por periodistas de datos en medios de comunicación de todo el mundo.

02-01-15

COMENTARIOS