Claves

¡Atención periodistas de datos! Descarga esta guía de Excel para reporteros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de julio del 2015

 

Excel no es una herramienta para contadores o profesionales vinculados con los números exclusivamente. También puede ser aprovechada al máximo por periodistas de datos.

Por ello, la periodista Hassel Fallas, editora de la Unidad Inteligencia de Datos de La Nación de Costa Rica, decidió publicar una guía titulada “Tutorial: limpieza y análisis de datos en Excel” para resolver algunas dudas.

“Esta guía pretende ser eso: un punto de partida en el camino por el que hoy usted decidió transitar. Incluye respuestas a algunas cosas que, en su momento, fueron un dolor de cabeza en mi propia experiencia con bases de datos en Excel”, sostuvo la periodista.

El material incluye:

  • Cómo abrir un archivo CSV en Excel
  • Cómo limpiar datos con los comandos Buscar y Reemplazar
  • Cómo separar fechas de horas
  • Cómo desagregar las fechas en día, mes y año.
  • También cómo emplear filtros
  • Crear una tabla pivote para entrevistar sus datos y combinar variables con el objetivo de ampliar la profundidad de las respuestas que buscará.
  • Finalmente, algunas herramientas gratuitas para visualización de datos.

Lo puede descargar aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de bases de datos en Bolivia se encuentra en una etapa inicial

El periodismo de  datos en Bolivia se encuentra en una etapa inicial. Sin embargo, las redacciones están apostando por esta rama periodística. Así concluye Armando Quispe, autor del libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”, quien explicó a Clasesdeperiodismo.com que el periodismo de datos avanza “de a pocos” sobre todo por los […]

05-06-17

Claves del periodismo de datos

El primer barcamp sobre periodismo de datos que se realizó en España, organizado por las asociaciones Pro Bono Publico y Access Info Europe, nos dejó muy buenas lecciones en video. Aquí algunas: Sergio Álvarez, responsable de diseño y cofundador de Vizzuality, compañía dedicada al desarrollo de proyectos sobre visualización de información, expuso Descubriendo historias a partir de […]

18-02-11

La Nación de Costa Rica asegura que sus prácticas periodísticas no han variado

A propósito de la renuncia de la periodista de investigación Giannina Segnini del diario La Nación de Costa Rica, la gerente del grupo editorial, Antonieta Chaverri, aseguró el último jueves que el medio no ha variado sus prácticas periodísticas en los últimos años, ni en las últimas semanas.

07-02-14

COMENTARIOS