Noticias

CPJ: México vive una grave crisis de libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de agosto del 2015

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa e hizo un llamado a las autoridades para que analice todos los móviles del asesinato y asegure justicia.

Espinosa, que había huido de la capital del estado de Veracruz, luego de recibir amenazas, fue encontrado asesinado en un apartamento de la ciudad de México el viernes.

Veracruz, resalta el CPJ, es uno de los estados más peligrosos para la prensa en México. Cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz en relación directa con su trabajo desde 2011, según la investigación del CPJ . Otros siete periodistas fueron asesinados en circunstancias poco claras y por lo menos tres periodistas han desaparecido en el estado en el mismo período de tiempo.

“Rubén Espinosa huyó después de ser amenazado en uno de los estados más mortíferos de la región para los periodistas y fue asesinado después de seis semanas en un lugar, una vez visto como un refugio seguro en el país”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa para las Américas del CPJ.

Lauría dijo que es hora de que las autoridades federales y locales tomen medidas para combatir la grave crisis de libertad de prensa que vive en México: “Esto significa investigar a fondo el asesinato de Espinosa y todos los motivos posibles, sobre todo de que podría haber sido asesinado en represalia por su trabajo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Presuntos policías atacan a periodistas en Cocula

No para la violencia contra los medios. El último martes, supuestos miembros de la Policía ministerial federal amenazaron con armas de fuego a reporteros de televisión en el municipio de Cocula, Guerrero. Los periodistas se dirigían al punto donde este lunes fue hallada una fosa clandestina.

28-10-14

‘Unsilenced’, documental sobre activista asesinado en México se estrena en The New York Times

“Conocí a Atilano Román Tirado, de quien trata esta película, cuando tenía 19 años. Yo estaba en su pueblo en Sinaloa para filmar mi documental “Los reyes del pueblo que no existe””, relata Betzabé García, realizadora mexicana que acaba de estrenar su trabajo en la serie Op-Doc de The New York Times.

28-03-16

Ser periodista en cinco países violentos

México, República Democrática del Congo, Rusia, China e Irán son países de alto riesgo para ejercer el periodismo. El documental ‘En el corazón de la censura’ descubre la verdadera dimensión de la libertad de expresión en estos lugares.

18-09-11

COMENTARIOS