Noticias

CPJ: México vive una grave crisis de libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de agosto del 2015

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa e hizo un llamado a las autoridades para que analice todos los móviles del asesinato y asegure justicia.

Espinosa, que había huido de la capital del estado de Veracruz, luego de recibir amenazas, fue encontrado asesinado en un apartamento de la ciudad de México el viernes.

Veracruz, resalta el CPJ, es uno de los estados más peligrosos para la prensa en México. Cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz en relación directa con su trabajo desde 2011, según la investigación del CPJ . Otros siete periodistas fueron asesinados en circunstancias poco claras y por lo menos tres periodistas han desaparecido en el estado en el mismo período de tiempo.

“Rubén Espinosa huyó después de ser amenazado en uno de los estados más mortíferos de la región para los periodistas y fue asesinado después de seis semanas en un lugar, una vez visto como un refugio seguro en el país”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa para las Américas del CPJ.

Lauría dijo que es hora de que las autoridades federales y locales tomen medidas para combatir la grave crisis de libertad de prensa que vive en México: “Esto significa investigar a fondo el asesinato de Espinosa y todos los motivos posibles, sobre todo de que podría haber sido asesinado en represalia por su trabajo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Hombres armados secuestran a periodista en Michoacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó este viernes, al gobierno de Michoacán, ubicar el paradero de Salvador Adame Pardo y brindar protección a su familia.

19-05-17

México es el país más violento para la prensa en América Latina

En el documento se afirma que defender el derecho a la libertad de expresión “constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática.

24-10-11

‘El ejercicio del periodismo libre corre riesgos muy graves en México’

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirma que el ejercicio del periodismo libre “corre riesgos muy graves” en México ante los ataques y asesinatos a periodistas, los que, muchas veces, quedan impunes.

07-05-12

COMENTARIOS