Noticias

México: Prometen y prometen que investigarán investigación de asesinato a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de agosto del 2015

Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México, refirió el último lunes que nadie se salvará de ser investigado en la búsqueda de las causas de muerte de cuatro mujeres y el reportero gráfico Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz temiendo por su seguridad.

“Todos estamos indignados por este crimen”, expresó el alcalde, Miguel Ángel Mancera, en una conferencia de prensa. Promete que no habrá impunidad en este caso, en el cual numerosos grupos creen que las autoridades no considerarán la muerte del periodista Espinosa, de 31 años, por estar relacionados con su trabajo. El tema es que pocos creen que este caso como otros tantos se resuelvan. Los asesinatos de periodistas quedan casi siempre en IMPUNIDAD.

LIBERTAD A MEDIAS

 

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, condenó los asesinatos, diciendo que los cuerpos tenían señales de tortura y violencia sexual y que el clima de impunidad “es uno de los obstáculos para la práctica de la libertad de expresión en México”.

La oficina del fiscal general de la capital, aseguró la noche del lunes en un comunicado que los investigadores habían encontrado un Ford Mustang rojo vinculado a una de las víctimas. Creen que pertenecía a una mujer de 29 años de edad que presuntamente es colombiana, pero que no han identificado hasta el momento.

Cuando se trata de asesinatos de periodistas, las autoridades de México históricamente se han apresurado a descartar su trabajo como un motivo, aunque el país es el más peligroso de América Latina para los periodistas. Alrededor del 90% de los asesinatos de periodistas en México desde 1992 han quedado impunes, según el Comité para la Protección de los Periodistas, que cita AP.

Espinosa fue enterrado lunes después de un funeral privado.

La oficina del fiscal de la ciudad informó que estaba esperando en pruebas para confirmar los datos de que las víctimas fueron torturadas y que algunas de las mujeres pueden haber sido violadas sexualmente. Todos fueron fusilados en la cabeza con un arma 9 mm. Espinosa sufrió heridas graves en la cara antes de ser asesinado, de acuerdo con la data oficial.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Seis periodistas mexicanos han sido asesinados en menos de un mes

El asesinato del periodista Marco Antonio Ávila García en Sonora, México, es una muestra más de cómo la inseguridad y la impunidad rodean a los profesionales de la comunicación en México.

19-05-12

El PRI, el regreso del autorismo y los medios

“El regreso del PRI va a restablecer esa relación cómoda con muchos medios, eso va a atrasar la democratización, pero sin embargo ya está en el debate”.

03-12-12

Piden que asesinato de periodista en México no quede impune

Treinta años tenía el reportero Raúl Régulo Garza Quirino, quien el viernes se convirtió en el primer periodista asesinado en México en este año. No es una cifra. No es una estadística. Diversos gremios exigen que el crimen no quede impune.

08-01-12

COMENTARIOS