Herramientas

Conoce esta plataforma para curar y verificar información ciudadana

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2015

Los datos son un gran activo para las organizaciones de noticias y pueden proporcionar información valiosa sobre una historia. Justamente hay numerosas plataformas que ayudan a analizar la data, pero es un reto para los periodistas realizar el seguimiento de una gran cantidad de información relevante sobre un tema o evento.

Para tratar este problema nació el proyecto CrowdVoice.byfinanciado por la Fundación Knight, que tiene su lanzamiento previsto para octubre con el propósito de desarrollar una plataforma de periodismo ciudadano en una nueva herramienta de código abierto que las salas de redacción pueden personalizar y utilizar para recopilar y distribuir noticias y datos crowdsourced.

CrowdVoice se creó en 2010 para aumentar la conciencia de las protestas y los movimientos sociales en todo el mundo mediante la recopilación y verificación de material de archivo. “Estábamos luchando para encontrar noticias sobre una amplia gama de temas, desde los acontecimientos actuales hasta los abusos de derechos humanos en todo el mundo”, refirió Esra’a Al Shafei, cofundador de CrowdVoice.

EL CONTEXTO

“Estábamos buscando un herramienta que nos ayudaría a curar y contextualizar estos datos disponibles en toda la web”, agregó.

CrowdVoice se creó para alimentarse solo de los medios de comunicación. Pero a medida en que la cantidad de material crowdsourced creció, el sitio tuvo que reinventar su estructura.

Al Shafei comentó a Journalis.co.uk que el proyecto es 100% crowdsourced y que puede incluir líneas de tiempo para dar una mejor comprensión del material. También habrán infografías.

El equipo cree que CrowdVoice puede ayudar a los periodistas a juntar datos y materiales de una manera más rápida y organizada, para asegurarse de que cuentan una historia “de la mejor manera posible, utilizando el material de los ciudadanos e imágenes verificadas”.

Vía Journalis.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios no cubren sus propios hackeos por ser hechos vergonzosos

The Onion —un sitio de noticias satíricas— tuvo su cuenta de Twitter ‘secuestrada’ por hackers sirios a inicios de la semana, pero más allá de alarmarse como cualquier medio de comunicación lo haría, analizaron cómo se llevó a cabo el ataque.

10-05-13

Line se actualiza con videollamadas y función para crear cortos

Line, el servicio de mensajería online, que le hace la competencia a productos como WhatsApp y Skype, está incluyendo funciones de video en su nueva propuesta. Así espera que la comunidad desarrolle toda su creatividad a la hora de comunicarse.

24-09-13

Google Helpouts conecta a los expertos con la comunidad

Google Helpouts es la nueva propuesta educativa de Google, pues tiene el objetivo de conectar a las personas con los expertos que necesitan para resolver sus dudas en cualquier tema.

07-11-13

COMENTARIOS