Noticias

Ecuador quiere que Suecia le otorgue asilo a Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de agosto del 2015

El plan de fiscales suecos para interrogar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres no avanza. Esto es debido a que Quito puso como condición que Suecia previamente le otorgue el asilo, aseguró una funcionaria sueca el último viernes.

“No se puede dar asilo en la embajada de otro país, eso está en contra del derecho internacional”, aseveró Cecilia Riddselius del Departamento de Justicia, quien agregó que la única manera de obtener asilo es trasladándose a Suecia.

Assange se refugió en la embajada en junio del 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de abuso sexual y violación contra dos mujeres en el 2010. El australiano ha negado las acusaciones en todo momento.

EL INTERROGATORIO

Assange refiere que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación hace cinco años de documentos clasificados militares y diplomáticos, en una de las filtraciones de información más grandes de la historia de ese país.

Los fiscales insistieron en que Assange viajara a Suecia para ser interrogado, pero en marzo accedieron a realizar sus preguntas en Londres.

Riddselius dijo que el Departamento de Justicia había hecho todo lo posible para que se llevara a cabo el interrogatorio y que el tema estaba ahora “por completo en las manos de Ecuador”. En ranto, un portavoz de la fiscalía sueca informó a Reuters que una fiscal viajó a Londres semanas atrás, preparada para interrogar a Assange, pero que la embajada ecuatoriana no le permitió ingresar y tuvo que volver a casa.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa interactivo muestra bombas lanzadas durante ataques a Londres en la Segunda Guerra Mundial

La historia llega hoy en un mapa interactivo que es parte del Proyecto Sight Bomb, el cual destaca cada bomba lanzada sobre la ciudad.

09-12-12

Ecuador denuncia amenazas de Reino Unido por caso Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que su gobierno recibió hoy amenazas expresas y por escrito de Gran Bretaña de asaltar la embajada ecuatoriana si no le entregan a Julian Assange.

15-08-12

Ecuador: Promueven el Día del Periodista con deporte

En Ecuador hoy es el Día del Periodista y el Foro de Periodistas de Ecuador aprovechó la oportunidad para saludar a todos los colegas. Pero eso no es todo.

05-01-16

COMENTARIOS