Noticias

Alemania: Acabó la pesadilla para los periodistas acusados de traición

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de agosto del 2015

La fiscalía general de Alemania puso fin a la investigación en contra de dos blogueros del portal Netzpolitik.net, acusados de traición por una denuncia del servicio de inteligencia por violación de secreto de Estado tras difundir información sobre espionaje.

Las acusaciones generaron fuertes críticas en la opinión pública y la clase política. También acabó costando el puesto al fiscal general, Harald Range, cesado por el ministro de Justicia, Heiko Maas.

El redactor en jefe del portal digital, Markus Beckedal, aseguró que todo fue un intento de intimidación contra periodistas trabajando con documentos filtrados. La fiscalía en su página de Internet concluyó que lo publicado no constituye un secreto de Estado.

LA VIGILANCIA

De acuerdo con Global Voices, los blogueros y defensores de derechos digitales Markus Beckedahl y Andre Meister, junto con un “elemento desconocido”, eran investigados por traición por supuestamente haber filtrado documentos en Netzpolitik blog, detallando los planes de Alemania de expandir la vigilancia doméstica en Internet a principios de este año.

Netzpolitik.org es un blog de investigación crítico alemán con más de 30 autores que informan sobre los asuntos relacionados con la vigilancia y la privacidad en Internet desde 2004. En 2014, el sitio fue reconocido con el premio Grimme Online. Beckedahl es, además, director fundador de la popular conferencia anual Re: Publica de Berlín, que se centra en la cultura y los derechos digitales.

El sitio sobre defensa de liberad de derechos digitales Global Voices Advox brindó apoyo a su caso firmando una breve declaración condenando los cargos y demandando el fin de la investigación a los periodistas por parte del Gobierno alemán.

Vía The Guardian. Foto: BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a fotógrafa de la National Geographic Bárbara McClatchie Andrews

Bárbara McClatchie Andrews fue asesinada y su cuerpo fue encontrado el viernes pasado. Se trata de una reportera gráfica que ha recorrido 50 países con la National Geographic y muchas publicaciones más. Se encontraba viviendo en México, exactamente en Yucatán.

03-10-16

El análisis y la investigación tienen futuro en el periodismo digital

Los sitios de noticias cortas y ligeras dejarán de ser rentables, y los medios apuntarán a que su contenido sea más reflexivo y analítico, como sucede en las versiones impresas.

21-12-13

Reportero del WSJ que fue detenido en Turquía ya se encuentra en EE.UU.

El reportero del Wall Street Journal que fue detenido por las autoridades turcas a principios de la semana que pasó regresó a salvo a los Estados Unidos.

01-01-17

COMENTARIOS