Noticias

Alemania: Acabó la pesadilla para los periodistas acusados de traición

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de agosto del 2015

La fiscalía general de Alemania puso fin a la investigación en contra de dos blogueros del portal Netzpolitik.net, acusados de traición por una denuncia del servicio de inteligencia por violación de secreto de Estado tras difundir información sobre espionaje.

Las acusaciones generaron fuertes críticas en la opinión pública y la clase política. También acabó costando el puesto al fiscal general, Harald Range, cesado por el ministro de Justicia, Heiko Maas.

El redactor en jefe del portal digital, Markus Beckedal, aseguró que todo fue un intento de intimidación contra periodistas trabajando con documentos filtrados. La fiscalía en su página de Internet concluyó que lo publicado no constituye un secreto de Estado.

LA VIGILANCIA

De acuerdo con Global Voices, los blogueros y defensores de derechos digitales Markus Beckedahl y Andre Meister, junto con un “elemento desconocido”, eran investigados por traición por supuestamente haber filtrado documentos en Netzpolitik blog, detallando los planes de Alemania de expandir la vigilancia doméstica en Internet a principios de este año.

Netzpolitik.org es un blog de investigación crítico alemán con más de 30 autores que informan sobre los asuntos relacionados con la vigilancia y la privacidad en Internet desde 2004. En 2014, el sitio fue reconocido con el premio Grimme Online. Beckedahl es, además, director fundador de la popular conferencia anual Re: Publica de Berlín, que se centra en la cultura y los derechos digitales.

El sitio sobre defensa de liberad de derechos digitales Global Voices Advox brindó apoyo a su caso firmando una breve declaración condenando los cargos y demandando el fin de la investigación a los periodistas por parte del Gobierno alemán.

Vía The Guardian. Foto: BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo empezar en el periodismo de investigación

Si imaginas que el periodismo de investigación implica revisar cientos de documentos y usar cámaras ocultas, eso no es todo lo que puedes hacer.

10-03-14

Reportan 200 casos de agresiones a la prensa en Bolivia

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia reportó 200 agresiones a periodistas en el 2011, indicó un informe publicado por “Página Siete”.

27-02-12

The Washington Post creará un equipo de investigación de “respuesta rápida”

El mítico diario The Washington Post anunció en su web la creación de un equipo de investigación de “respuesta rápida” que trabajará en estrecha colaboración con todas las secciones en la sala de redacción.

10-01-17

COMENTARIOS