Claves

El periodismo encuentra un gran aliado en la realidad virtual

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de agosto del 2015

La organización de noticias activistas Ryot está dedicada a transportar a los espectadores a las zonas de conflicto de la vida real y zonas de desastre como Nepal y Siria. Y hace poco estrenó un cortometraje inmersivo sobre las calles devastadas por la guerra de Alepo. El clip solo dura tres minutos. Se llama “Bienvenido a Alepo”, y ofrece vistas de 360 ​​grados de las zonas abandonadas en el excentro comercial de Siria.

En una escena, las balas pueden ser escuchadas zumbando por el dispositivo utilizado para filmar las imágenes de Realidad virtual, mientras que otro presenta a cuatro sirios en una moto que viaja por una calle en ruinas.

Los auriculares de realidad virtual como Oculus Rift o Proyecto Morfeo no estarán disponibles para los consumidores hasta el próximo año, pero a partir del martes, la película ya puede ser vista y controlada en una pantalla de computadora o con un auricular móvil VR, como Google Cardboard.

EN EL PERIODISMO

Para muchos, la realidad virtual no solo podría ofrecer una nueva forma de entretenimiento sino también de periodismo.

“VR definitivamente puede ser utilizado para el entretenimiento, la pornografía, juegos de video, todo eso”, refirió Christian Stephen, editor mundial con sede en Londres de Ryot y quien filmó el video en Siria. “También se puede utilizar para comunicar genuinamente historias de todo el mundo con la necesidad de llegar a la gente”, agregó.

“Es un ambiente muy duro para trabajar normalmente, cuando te ven corriendo con un trípode y un dispositivo alienígena en la parte superior de la misma, van a tratar de matarte”, contó Stephen sobre la experiencia.

La guerra civil en Siria ha matado a más de 220 000 personas e hirió a por lo menos un millón de personas, según las Naciones Unidas.

Vía AP.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editores de NYT pensarán más en social media

The New York Times reclutará nuevos editores con el propósito de aumentar el volumen y la calidad de su producto digital

09-07-14

Infografía: Cómo se consume información en línea

¿Qué diferencias encuentran en el consumo de información entre generaciones? Un estudio de Fractl y Buzzstream analiza qué tipo de contenidos, incluyendo noticias, revisan los millenials y otros usuarios.

11-05-15

“Es crucial para nuestra credibilidad admitir que cometemos errores”

¿Es ético que los medios resalten los errores de los medios de la competencia, como si la posibilidad de cometer errores no fuera universal? Esta es la pregunta que el periodista Germán Gómez Polo, del diario El Universal de Colombia planteó afortunadamente en la sección Consultorio Ético a cargo del maestro Javier Darío Restrepo.

04-11-14

COMENTARIOS