Claves

Información por WhatsApp sobre ébola entre mejores trabajos de periodismo online del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de agosto del 2015

Los finalistas a los Premios de Periodismo Online se dieron a conocer por la Asociación de Noticias Online. Y vale la pena revisar los trabajos de muchas categorías, como la que se refiere al periodismo de servicio público.

En esta posición encontramos cuatro informes que se han trabajado con rigurosidad. Se trata de:

ÉBOLA Y LA BBC

El primero pertenece a la BBC y relata cómo se ha usado la herramienta WhatsApp para luchar contra el ébola mientras se encontraban nuevas historias. La organización relata que debido a la crisis, el equipo pensó en cómo distribuir información de salud pública a las personas en África occidental en los móviles.

Ya conocemos la solución, pero en octubre pasado lo que se planteó fue un reto iniciativa del entonces director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks. La compañía ya había empezado su programación sobre el ébola por la radio y las audiencias globales en la TV. Se hizo énfasis en la información que ayudara a reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

El trabajo en WhatsApp fue a tiempo completo y todos los periodistas estuvieron comprometidos. Entendieron que no era un complemento para el grupo. Hubo un productor dedicado a obtener alguna cobertura adicional para ayudar a distribuir de datos a los contactos y a la gestión de las listas de difusión.

Ahora el servicio tiene más de 19.000 suscriptores. La mayoría de ellos son de África occidental. El grupo de abonados más grande es en Sierra Leona, seguida por Nigeria y Ghana.

En términos de contenido, hay tres tipos: mensajes de texto, fotos / imágenes y clips de audio cortos. Así se cubrieron las diferentes preferencias que los usuarios podían tener para la comprensión de la información. Se decidió no usar clips de video, porque los archivos podrían ser demasiado grandes para los límites de datos de muchos suscriptores. Tampoco se quiso hacer spam, por lo que se publicó un máximo de tres artículos al día.

El contenido tenía que ser información de servicio público o el desarrollo de las noticias mas importantes que afectan directamente a las personas en la región. Tenía que ser breve, en términos sencillos y fáciles de entender. No hubo enlaces a la web porque solo se necesitaba entregar información directamente a la comunidad.

También tuvieron que responder numerosas consultas de los usuarios haciendo uso de numerosos corresponsales a través de su red. Más detalles de la experiencia aquí.

CRIMINALIZANDO NIÑOS

Esta investigación revela que Virgina es el Estado estadounidense que más estudiantes envía a la Policía por problemas de conductas como patear un bote de basura. La historia empieza desde el punto de vista de Kayleb Moon-Robinson, quien con 11 años enfrentó cargos criminales.

Diagnosticado como autista, Kayleb estaba siendo regañado por un mal comportamiento y pateó un bote de basura en la escuela secundaria Linkhorne en Lynchburg, Virginia, en las montañas Blue Ridge. Un oficial de policía asignado a la escuela fue testigo  y presentó un cargo de conducta desordenada contra el muchacho de sexto grado. Apenas unas semanas después, Kayleb, quien es afroamericano, desobedeció una nueva regla y el director lo envió con el mismo oficial de la escuela. “Me agarró y trató de llevarme a la oficina”, refirió Kayleb, un pequeño muchacho que disfruta de la ciencia. “Empecé dándole un empujón. Él me golpeó, y luego me esposaron”, relató.

Kayleb tuvo numerosos cargos y el juez lo encontró culpable en todos. Este no es el único caso.   The Center for Public Integrity junto a Reveal Radio mostraron una relación de jóvenes que reciben penas desproporcionadas. En su mayoría son jóvenes latinos o afroamericanos. Todos están en una infografía valiosa que acompaña al gran texto que trata el caso a profundidad.

PERDIENDO TIERRA

En 50 años, la mayor parte del sureste de Louisiana no protegida por diques será parte del Golfo de México. El estado está perdiendo un campo de fútbol de tierra cada 48 minutos debido al cambio climático, la perforación y dragado de petróleo y gas, y los diques en el río Mississippi. En riesgo: Casi toda la producción de la nación en alta mar de petróleo y gas, gran parte de su producción de pescados y mariscos, y millones de hogares. Así inicia la gran investigación de  ProPublica y The Lens, medios que proponen un espacio interactivo con mapas y una línea de tiempo para entender el contexto. El material es acompañado por un gran texto, imágenes y enlaces. Es un proyecto en el cual un usuario puede pasar horas sumergido.

LOSING

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

La investigación del The Post and Courier es sobre más de 300 mujeres que han sido apuñaladas, estranguladas, golpeadas, quemadas y más hasta la muerte por los hombres en Carolina del Sur en la última década. El estado hace poco para detener la matanza por abuso doméstico.

El especial tiene su propia página separada del sitio de noticias principal y se divide en 7 partes más un espacio que muestra las actualizaciones que hay con el hashtag #TillDeath.

En el texto de todas las partes destaca la fotografía, y los datos a los extremos del cuerpo del artículo que ayuda a dar contexto sobre los personajes mencionados y los conceptos que se deben entender para continuar la lectura.

EL VIDEO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que regresó a Libia para contar la historia del hombre con la pistola de oro de Gadafi

El 11 de octubre de 2011, los rebeldes en Libia celebraron la captura y la muerte de Muamar Gadafi. Gabriel Gatehouse, periodista de la BBC, estuvo presente cuando un grupo de insurgentes empuñaba el arma personal de Gadafi en señal de triunfo.

05-02-16

Cardenal de Lima: WhatsApp fabrica infidelidades

En su último programa “Diálogos de Fe”, que se difunde a través de RPP, el cardenal Juan Luis Cipriani, arremetió contra la red de mensajería móvil asegurando que muchas infidelidades se realizan por culpa de la aplicación.

28-02-15

Periodista palestina de 10 años de edad documenta la violencia israelí

Janna Jihad Ayyad, quien hace poco cumplió 10 años, es palestina y se refiere a sí misma como uno de los periodistas más jóvenes del mundo.

19-05-16

COMENTARIOS