Claves

Una base de datos sobre indocumentados asesinados en EE.UU

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de agosto del 2015

Los medios estadounidenses pueden informar sobre los inmigrantes ilegales, pero Encuentros Mortales va más allá para profundizar e informar los casos de inmigrantes ilegales asesinados en el territorio.

Este es un proyecto de informes de código abierto en español, y está recogiendo datos de los registros públicos y medios de comunicación sobre los inmigrantes indocumentados que murieron en encuentros con las fuerzas del orden, a partir del año 2000, concentrándose en la frontera sur de los EE.UU.

El sitio tiene como objetivo ser una “base de datos nacional integral, de búsquedas, e imparcial” que los periodistas, académicos y otros pueden utilizar para conseguir una “mejor imagen de las actividades del gobierno” estadounidense.

“He visto informes sobre los inmigrantes indocumentados que están matando”, refirió el creador del sitio, D. Brian Burghart, a NiemanLab.

“Y he visto que el gobierno federal básicamente se niega a responder a las preguntas sobre el tema”, agregó.

EL COLECTIVO

El sitio se mantiene con un equipo pequeño. Burghart, quien también es editor a tiempo completo de Reno News and Review, es ayudado por un par de estudiantes universitarios como investigadores semiregulares y un tercer investigador, que también apoya con la recopilación de datos.

Encuentros Mortales tiene un sitio que será renovado en los próximos meses para manejar el crowdsourcing. El nuevo sitio permitirá a los usuarios expedientes para su inclusión en la base de datos.

Toda la data será corroborada y se citarán todas las fuentes. Burghart dice que debido al carácter irregular de la presentación de informes sobre los inmigrantes indocumentados, algunas muertes tendrán que ser marcadas como no verificadas.

La data estará en una hoja de cálculo de Google para que cualquier persona la pueda descargar.

Burghart es consciente de los desafíos financieros de tratar de construir una base de datos imparcial.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataques a medios dejan ocho periodistas heridos en Gaza

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy los bombardeos israelíes que alcanzaron las instalaciones en Gaza de diversos medios de comunicación, e insistió en que esas operaciones no son legítimas tampoco cuando se dirigen contra informadores próximos al movimiento Hamás que controla ese territorio.

18-11-12

Pulitzer: The Guardian critica silencio de medios de la competencia

The Guardian y The Washington Post ganaron un premio Pulitzer en la categoría de servicio público por los artículos sobre la vigilancia de la NSA, filtrada por el exanalista Edward Snowden.

16-04-14

Facebook activa herramienta para informar sobre los candidatos a la presidencia de EE.UU.

El día de las elecciones estadounidenses es el 8 de noviembre y Facebook quiere que los usuarios en ese país estén realmente seguros de haber tomando una decisión acertada para ejercer su deber cívico.

29-10-16

COMENTARIOS