Noticias

La lucha de la periodista Manuela Picq no ha terminado en Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de agosto del 2015

La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida durante una protesta contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó hoy a Brasil, después de que las autoridades de Quito revocaran su visado.

Picq –compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, la filial quichua de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)– llegó por vía aérea esta mañana local a Brasil, donde aseguró que tramitará un visado ante el Mercosur para regresar a Quito.

Su pareja la acompañó hasta el ingreso a migración en donde se despidió efusivamente y con la promesa de encontrarse pronto. También estuvieron amigos y sus estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.

http://www.larepublica.ec/

http://www.larepublica.ec/

UN ESTADO OPRESOR

La periodista y activista, de 38 años, criticó al Gobierno de Correa y lo acusó de “oprimir los levantamientos indígenas”.

“Hay una crisis de izquierda en toda Latinoamérica, pero aquí (Brasil), a pesar de la Lava Jato, hay un Estado de derecho que actúa”, subrayó Picq, en referencia al nombre de la operación de la Policía contra la gigantesca red de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras.

“Estoy más preocupada que nunca, sin tener derechos ni la protección del Estado”, afirmó.

Folha –muestra una galería del recibimiento de la periodista y académica en Brasil– y señala que Picq evalúa una denuncia contra el gobierno ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto: Folha

Foto: Folha

Picq fue detenida el 13 de agosto tras participar en una marcha convocada por organizaciones indígenas, sindicales y sociales contra el Ejecutivo de Correa.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Picq fue agredida por la policía cuando participaba en la manifestación y posteriormente fue detenida durante cuatro días en un hotel de la capital ecuatoriana destinado a inmigrantes en situación irregular.

Tras la protesta, la Cancillería decidió revocar el visado de intercambio cultural otorgado a Picq, con vigencia hasta el 26 de este mes, debido a que “realizó actos que perturbaban la paz y el orden público durante las protestas del 13 de agosto”.

Las autoridades ecuatorianas solicitaron la deportación de la mujer, pero la magistrada Gloria Pinz negó la petición, al considerar que no había fundamentos.

“El Estado no la deportó, pero le negó el pedido para una nueva visa. Eso dejó a Manuela en un limbo jurídico y, por eso, decidimos traerla de vuelta”, comentó la abogada de la periodista, Lúcia Mallé, quien actuó junto con la Orden de Abogados de Brasil (colegio profesional)

“Si nos niegan la visa de Mercosur, entraremos con un proceso para que sea reconocido nuestro matrimonio”, sostuvo Picq, quien asegura haberse contraído nupcias con Pérez conforme un rito ancestral, indica El Universo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un libro y documental, retratos periodísticos del terremoto en Ecuador

Fundamedios presentó esta semana el libro y documental “06:58 PM”, dos esfuerzos periodísticos que merecen conocerse.

17-09-16

Prensa brasileña en alerta: matan a dos periodistas en una semana

El periodista brasileño Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, más conocido como Paulo Rocaro, fue baleado el domingo cuando circulaba en coche por Ponta Para, cerca de la frontera con Paraguay.

14-02-12

El periodista más veterano cubriendo el Mundial de Brasil tiene 89 años

El periodismo es un oficio que, además de trabajadores, tiene hinchas. Se trata de hombres y mujeres que no se jubilan ni conocen de feriados porque la pasión por informar se renueva cada día al ritmo de las noticias. Ese es el caso de Hiroshi Kagawa, un periodista japonés de 89 años que recuerda con la lucidez de un veinteañero su experiencia como periodista deportivo.

23-06-14

COMENTARIOS