Herramientas

Venezuela: Así usa WhatsApp el medio independiente Efecto Cocuyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2015

El portal venezolano de periodismo independiente Efecto Cocuyo está usando para recibir denuncias de los ciudadanos o reportes de irregularidades que tengan interés periodístico.

Los usuarios de Whatsapp pueden mandar fotos, videos, audios y mensajes de texto que serán verificados y procesados por el equipo encargado de este canal.

Los reportes confirmados y trabajados serán publicados en el portal web.

El proyecto, como se indica en la web, se inscribe en la dinámica del periodismo colaborativo: “Con este recurso, Efecto Cocuyo no solo potencia la participación sino que permite ser mediador real de la voz de los ciudadanos, uno de nuestros objetivos fundamentales”.

La plataforma WhatsApp de Efecto Cocuyo contó con el apoyo del periodista brasileño Fabio Gusmao, pionero en Latinoamérica en el uso esta aplicación con fines periodísticos.

En apenas una semana de haber lanzado Cocuyo WhatsApp,  se logró confirmar la presencia de tanquetas de la Guardia Nacional para controlar los disturbios en el municipio San Félix, del Estado Bolívar.Otros contactos enviaron videos mostrando los comercios cerrados y el transporte público paralizado, a consecuencia del hecho.

what_act

La redacción de Efecto Cocuyo estableció contacto inmediato con el diario regional Correo del Caroní, lo que permitió confirmar la veracidad y confiabilidad del contenido recibido.

Se precisa que el Cocuyo Reportero puede alertar o informar sobre hechos referentes a Servicio público, infraestructura, desastres naturales, bienes públicos, irregularidades en manejos administrativos y abusos.

Los temas pueden venir tanto de instituciones públicas, como de empresas privadas o eventos particulares de violación de derechos.

Más detalles aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Propublica invita a lectores a seguir investigación por Whatsapp

El sitio informativo Propublica invitó esta semana a sus lectores a seguir una de sus más recientes investigaciones periodísticas desde un canal diferente: Whatsapp.

21-11-14

Mark Zuckerberg tras bloqueo de WhatsApp: “Es un día triste para Brasil”

WhatsApp no funciona en Brasil y se debe a una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo. No se sabe la causa porque es precisamente un procedimiento penal, pero se conoce que está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

17-12-15

WhatsApp integra Google Drive para mantener seguros los datos

WhatsApp y Google anunciaron una alianza. La popular aplicación de mensajería integrará el almacenamiento en Google Drive para hacer copias de seguridad y de restauración de los chats de manera fácil.

08-10-15

COMENTARIOS