Herramientas

10 herramientas para trabajar en equipo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de agosto del 2015

Trabajar en línea junto a tu equipo es más sencillo de lo que parece.

En la web abundan herramientas que permiten coordinar tareas y editar documentos en tiempo real junto a un grupo de personas.

A continuación te presentamos una lista con algunos servicios para realizar trabajo colaborativo, desde aplicaciones para dispositivos móviles hasta plataformas para escritorio.

1. Wake.io

La herramienta se concentra en mejorar la productividad. Tiene una plataforma web y una aplicación en iOS que permite a los usuarios mostrar en todo momento lo que están desarrollando respecto a un proyecto en particular.

Solo se tiene que enviar fotos desde el móvil o hacer una captura de pantalla desde la Mac para que la cuenta en el sitio se actualice, notificando el avance a cada miembro del grupo.

Se puede hacer comentarios a través de un chat para retroalimentar los avances.

foto1

2. Slack

Es una app que mantiene conectada a una redacción, permite buscar nuevas ideas y mantiene una comunicación fluida con un determinado equipo de desarrollo.

La herramienta es gratuita y permite organizar chats privados, que pueden ser dedicados para un proyecto, tema o equipo.

También se pueden compartir archivos, imágenes, documentos PDF y hojas de cálculo. Se puede añadir comentarios a todo el material que se comparta. Además se puede usar servicios como Drive, Dropbox o Box para compartir documentos.

foto2

3. Knotable

El servicio mantiene la productividad de un equipo mediante una plataforma limpia donde añadir notas, listas y más.

Los contenidos pueden ser editados y se puede agregar archivos para reforzar los datos disponibles. Al ingresar, el sistema hará  un tour rápido por cada una de las funciones que ofrece para que el usuario se adapte rápido.

4. Sway de Microsoft

Permite editar, crear y reeditar el contenido con los amigos o los miembros de tu equipo. Los enlaces para la edición se pueden compartir con quien quieras.

La plataforma te mostrará una lista con los colaboradores activos, quienes podrán trabajar sobre la pieza al mismo tiempo.

Se puede ver el cursor que indica en qué secciones del documento están trabajando los miembros del equipo.

5. Asana

Para emplearla solo se tiene que suscribir a través de un correo electrónico o sincronizar el servicio con tu cuenta en Gmail.

Una vez realizado esto podrás enviar solicitudes para que otros integrantes se sumen a la plataforma que administras.

En este espacio es posible compartir documentos, ideas e incluso acceder a un chat para tener conversaciones en tiempo real junto a los otros integrantes de un equipo.

6. Box Notes

Es una herramienta alternativa de edición de textos de manera colaborativa.

La comunidad puede acceder a una versión completa y sencilla sobre las ediciones de los contenidos, y tendrá el control sobre las versiones que se podrán recuperar. Además es sencillo subir imágenes, desde la PC o mediante un enlace.

Funciona en escritorio así como también desde los dispositivos móviles como el iPhone y el iPad.

7. Invision

Es una alternativa adecuada para esta tarea y destaca por ser una herramienta interactiva que desarrolla sitios web en tiempo real junto a un grupo de personas.

Por ejemplo, a través de Invision se puede trabajar el diseño, el tipo de contenido que será subido a la página, editar lo avanzado por otros integrantes del equipo, aportar con nuevas ideas, subrayar lo más importante, generar presentaciones, etc.

El servicio cuenta con un funcionamiento bastante rápido y una apariencia limpia, que motiva la realización de trabajos colaborativos organizados.

8. Simply Circle

Se trata de una herramienta que permite crear fácilmente grupos, conversaciones y hace que sea sencillo el seguimiento de las actividades planteadas.

Crea una cuenta, añade un nombre al grupo e invita a los miembros para que empiecen a participar. Todos pueden conversar entre sí y seguir y revisar las tareas pendientes, eventos documentos y contenido multimedia.

Está disponible en escritorio y para dispositivos Android e iOS.

9. Ziteboard

Esta aplicación tiene una versión gratuita que se puede utilizar como una pizarra pública con dos colaboradores, y una opción que permite ampliar sus funciones, como el acceso a más colaboradores y revisar diferentes paneles.

El panel de trabajo tiene la característica de ser infinito, por lo que se puede dibujar sin límite. Esto la hace ideal para crear mapas mentales, por ejemplo.

Esta es una herramienta sencilla, con elementos que pueden ser muy efectivos a la hora de juntar a tu equipo para lo que se necesite.

foto3

10. TitanPad

Es una herramienta para  trabajar archivos escritos de forma simultánea y organizada.

Cuenta como principal ventaja que tiene una plataforma que se actualiza en tiempo real. Además, permite elegir hasta 8 integrantes al equipo. Cada uno e de ellos cuenta con un color que le permitirá distinguir en el texto su aporte al contenido de la hoja.

El documento puede ser fácilmente exportado a otros formatos, como HTML, hoja de Microsoft Word, PDF, correo electrónico, etc.

foto4

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF: 88 periodistas asesinados y 1,993 agredidos en 2012

Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos), según Reporteros sin Fronteras (RSF).

19-12-12

Decisiones difíciles: Despedir periodistas para centrar esfuerzos en el área de video

Upworthy, el sitio de noticias virales, despidió a 14 de sus 97 empleados con la finalidad de reasignar recursos hacia su departamento de video.

09-01-16

Una app que te ayuda a editar videos periodísticos en Android

La aplicación StoryMaker puede ser usada por los periodistas para crear videos cortos y fáciles de compartir, pero la propuesta se ideó para que los periodistas ciudadanos puedan elaborar historias rápidamente, de acuerdo con Journalism.co.uk.

02-09-13

COMENTARIOS