Noticias

Rusia bloquea página de Wikipedia por receta de cannabis

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2015

Las autoridades rusas bloquearon el acceso a una página de la enciclopedia virtual Wikipedia que contenía una receta sobre cómo preparar un tipo de cannabis, información considerada ilegal por los tribunales rusos.

Roskomnadzor, el órgano encargado de supervisar los medios de comunicación, “envió a los proveedores el enlace de la página del servicio ruso de Wikipedia que contiene información prohibida sobre una sustancia estupefaciente para que la bloqueen”, informaron agencias locales.

Este órgano advirtió con anterioridad de que, dado el funcionamiento de Wikipedia, el cierre de dicha página podría significar el bloqueo de todo el sistema en Rusia.

Los organismos estatales rusos que combaten el narcotráfico confirmaron que la información ofrecida por Wikipedia estaba referida al preparativo del charas, tipo de marihuana procedente de India y Pakistán, lo cual es ilegal en el país.

En Las páginas de Wikipedia de otros países se accede sin problema a charas, y a otros contenidos sobre la marihuana.

Charas

“La página será bloqueada hoy mismo. Los proveedores están ahora descargando (la página) prácticamente en tiempo real”, dijo Vadim Ampelonski, portavoz de Roskomnadzor, a medios locales.

Roskomnadzor precisó hoy que la decisión del servicio ruso de Wikipedia de cambiar la dirección de la página “no restringió el acceso de los usuarios a la información considerada prohibida por los tribunales”.

Los administradores del servicio ruso de Wikipedia adelantaron hoy que apelarán la decisión y reconocieron que, en caso de entrar en vigor, representaría el bloqueo de toda la enciclopedia virtual.

“Debatimos este asunto y decidimos mantenerlo. El sentido de Wikipedia es acumular información y transmitirla a la gente. Si Roskomnadzor considera que la gente no necesita ese conocimiento…”, dijo Stanislav Kozlovski, director ejecutivo de “Wikipedia.Ru”.

“Hoy, los académicos escriben sobre drogas, mañana sobre formas de suicidio y pasado mañana publican todo el contenido prohibido, pero con fuentes académicas”, comentó una fuente gubernamental al diario “Izvestia”.

En los últimos años las autoridades rusas han aprobado medidas contra el extremismo y el terrorismo en Internet que defensores de los derechos humanos consideran una cortapisa a la libertad de expresión en la red.

Cerca de una treintena de páginas de Wikipedia han sido bloqueadas en Rusia, en su mayoría relacionadas con drogas o suicidio.

Fuente: BuzzFeed

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corte de Turquía levanta bloqueo de YouTube

El tribunal turco ordenó levantar el bloqueo de YouTube en ese país. Esta decisión se suma al pedido de acceso a Twitter, que también fue restringido en Turquía.

04-04-14

Rusia: Detienen a fotógrafo y lo acusan de pirata por protesta ecológica

Una docena de sitios web rusos han utilizado cuadros negros y grises en lugar de fotos como medida de protesta contra la detención de un fotógrafo independiente y activistas de Greenpeace por su acción en el Ártico. RT presenta dos casos en una nota donde da cuenta de la reacción de blogs y sitios web.

27-09-13

Alemania se prepara para posible intento ruso de influir en próxima elección general

Alemania sospecha que Rusia intentará influir en su elección general, programada para el 24 de setiembre.

04-07-17

COMENTARIOS