Herramientas

Una ‘wiki’ sobre los mecanismos de protección para periodistas de Colombia y México

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2015

Como parte de la campaña ‘Periodismo en Riesgo’, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto J-Pro, el cual busca explicar y evaluar las políticas establecidas por los gobiernos de Colombia y de México respecto a la protección de periodistas en riesgo.

En el caso del mecanismo colombiano, este mes se cumplen 15 años desde que fue implementado, pero, de acuerdo con organizaciones de defensa de la libertad de expresión, atraviesa “un momento crítico”. Aunque se reconocen muchos avances en materia de seguridad para los comunicadores, la falta de recursos económicos y escándalos de corrupción en su interior ponen en peligro su continuidad.

“Es un wiki de los mecanismos de protección que resuelve preguntas básicas como cuál es el origen o cuánto cuesta”, refirió Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP y desarrollador original del proyecto, en entrevista con el Centro Knight.

El mecanismo de México ha sido criticado y su eficacia ha sido puesta en duda debido a los altos niveles de violencia que sufren los periodistas de ese país. El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado 31 de julio, generó una ola de indignación y de exigencia al gobierno para garantizar la protección de los comunicadores.

LOS CONTENIDOS

“La idea es que expertos de nivel internacional puedan contribuir en la generación de conocimiento sobre el tema”, aseguró Vaca. Los comentarios de los usuarios también serán tomados en cuenta.

La plataforma está dividida en diferentes capítulos para cada país como violencia contra la prensa, marco legal para la protección de los periodistas, cómo funciona el programa, qué medidas de protección pueden asignarse y más. El espacio está en constante actualización, en español o inglés.

Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PressOn, la campaña en Twitter que busca ayuda financiera para el periodismo

En Twitter apareció el hashtag #PressOn. Se trata de una campaña que pide a los usuarios utilizar su dinero para financiar el periodismo.

03-02-17

Perú: Los temas que son tendencia en las redes sociales llegan a la tele

Este espacio experimental aparece a las 4:50 p.m. por Canal N, y se puede seguir a través de las cuentas @noticiAmerica y @Canaln en Twitter, y en la fanpage de América Noticias y Canal N.

11-07-13

Instagram llega a Windows Phone

Instagram, la aplicación de fotografía de más de 150 millones de usuarios activos, llegó a Windows Phone. El anuncio en el blog de la empresa que adquirió Facebook sorprendió a la comunidad que usa el dispositivo de Microsoft.

20-11-13

COMENTARIOS