Noticias

Anthony De Rosa: Medios deben explicar sus errores a los lectores

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de agosto del 2015

¿Alguna vez has editado un contenido de tu medio digital? ¿Has explicado a los lectores por qué lo hiciste? El periodista Anthony De Rosa asegura que no es una sorpresa que los medios no lo hagan o que no detallen información sobre estos casos.

En su opinión, los errores son inevitables pero la falta de transparencia no lo es. Por eso, los diarios deben cumplir con sus lectores al especificar qué cambios se realizaron en las notas publicadas.

En una columna publicada en Los Angeles Times sostuvo que algunos medios digitales no precisan los cambios. Y cuando añaden correcciones, aseguró que no hay suficientes explicaciones.

“Raramente las correcciones o clarificaciones tienen explicaciones sobre cómo los reporteros se equivocaron en esa suma, o por qué el editor decidió que el penúltimo párrafo no era necesario. Hay falta de transparencia”, sostuvo.

¿Cómo resolver este problema? Considera que los lectores pueden tener ayuda para estar al tanto de las modificaciones mediante un botón que les permitirá rastrear cada cambio en una nota. Esto podría implementarse en la web para que sea consultado si es de interés del usuario.

Además, los usuarios podrían tener facilidades con un boletín de suscripción para que se les envíe una alerta con algún cambio.

Y menciona un sitio web llamado NewsDiffs, el cual ha desarrollado software  para rastrear los cambios de varios sitios de noticias, incluyendo CNN.com, Politico.com, NYTimes.com, WashingtonPost.com y BBC. co.uk. Los usuarios pueden descargar la tecnología NewsDiffs en sus navegadores web (pero aún no en sus móviles).

La propuesta del periodista se centra en la transparencia. Y cita un reciente estudio de Ipsos, el cual encontró que solo el 10% de los encuestados cree que la industria de las noticias “actúa con integridad”. Tal vez en parte, sostiene, debido a que los medios tienden a minimizar u ocultar los errores en lugar de hacer todo lo posible para corregir el registro.

Lee la columna aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa desarrolladora de app móvil recluta a editor de social media de Reuters

La empresa desarrolladora de la aplicación móvil Circa –que crea resúmenes para usuarios móviles–ha reclutado nada menos que a Anthony De Rosa (@AntDeRosa), hasta ahora editor de social media de Reuters.

28-05-13

El 33% de lectores no comparte noticias de medios digitales

Los lectores de medios digitales no suelen compartir contenido de estos portales informativos. Así lo precisa el informe Digital News Report de Reuters, que analiza el comportamiento de los internautas en diez países.

20-06-14

“No hay un modelo de negocios único para los medios digitales”

Los periodistas digitales deben entender cómo funciona su industria. Sin embargo, las apuestas de los medios digitales se dirigen a diversos objetivos de monetización.

31-10-14

COMENTARIOS