Noticias

Periodista que informaba sobre caída de la bolsa en China fue detenido

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 27 de agosto del 2015

Un preocupante atentado contra la libertad de información ha ocurrido en China. Se trata de la detención de un periodista que informaba sobre los problemas que pasa el mercado financiero del país.

De acuerdo con el Comité Para la Protección de Periodistas, las autoridades intervinieron al reportero Wan Xiaolu y lo acusaron de “inventar y difundir información falsa acerca de los valores y el futuro del mercado“.

El comunicador, quien trabaja para la revista financiera Caijing, fue arrestado en su casa y aún no se sabe si tiene una denuncia formal.

EL MOTIVO

La razón de su captura habría sido una artículo que escribió el día 20 de julio, donde señaló que la Comisión Reguladora de Valores de China estaba evaluando medidas de seguridad para la bolsa de valores.

El Comité Para la Protección de Periodistas ha rechazado el accionar de las autoridades chinas y señaló que la “hipersensibilidad por las fluctuaciones de la bolsa de valores no son razón para intimidar y encarcelar a un periodista que cubre la noticia”. Así mismo, pidieron liberar inmediatamente a Wang Xiaolu.

Vía: CPJ

Foto: Reuters

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Crean fanpage para cuestionar a periodista deportivo

Los periodistas deportivos están en la mira en las redes sociales. Las críticas, con justa razón, debido a que tuvieron cuatro años para prepararse, no paran, pero hay un caso en particular.

15-06-14

Reporte 2010 de la censura en Internet (infografía)

Algunos dicen que Internet busca ‘democratizar’ el acceso a la información, sin embargo, no todos logramos ese propósito. Mucho menos si nuestros países -llámese China, Cuba, entre otros- tienen reglas estrictas que censuran el contenido. Un reciente estudio (2010 Internet Censorship Report) revela que Internet es una herramienta utilizada para filtrar información, más que para […]

17-07-10

Después de cinco años, aún no hay justicia por asesinato de periodista rusa

Hoy se conmemora el quinto aniversario de la muerte de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, quien fue asesinada en 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia.

07-10-11

COMENTARIOS