Noticias

El Internet de las cosas: problemas de seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de agosto del 2015

Con la llegada de nuevos gadgets vestibles también ha aparecido muchas cosas que se pueden conectar a Internet. No solo hablamos de cámaras, relojes, o televisores inteligentes. Estamos hablando de autos, cocinas, y hasta cerraduras.

Que lindo que todo esté conectado y puedas poner a hervir una tetera de agua desde tu trabajo para que cuando llegues a tu casa te puedas preparar un té ¿no? Es lindo pero también puede llegar a ser peligroso.

Roberto Martinez, Investigador de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis, Kaspersky Lab, habló sobre el IoT (Internet de las cosas por las siglas en inglés) en el segundo día de la 5ta Cumbre de Analistas de Seguridad. 

La tecnología hace menos relevantes muchos de los conceptos en relación con la seguridad.  Según predicciones de la industria, cerca de 37 000 millones de dispositivos estarán conectados para 2020. 

“Estamos hablando de cualquier dispositivo que pueda estar conectado en cualquier lugar. Ahí entraríamos al internet del todo. Esto representa un panorama bastante atractivo para los ciberdelincuentes”, señaló. 

Todos los días se crean nuevas cosas pero no se implementan mecanismos de seguridad. Si el dispositivo da la funcionalidad que uno necesita entonces el usuario estará contento con él y no se va a preocupar de la seguridad.

Martinez mostró un híbrido. Una llave que puede funcionar con llaves digitales, llaves comunes y celulares inteligentes. 

Sin embargo, alertó de los riesgos como el sniffing que permitiría que alguien pueda ver la interacción entre tu celular y la llave. Es decir, sabría cuando entras y te vas de tu casa.

¿Qué hacer para evitar estos riesgos? Aquí algunos consejos que se pueden aplicar para toda  seguridad en Internet. 

-Cambiar contraseñas predeterminadas en el dispositivo. 

-Actualizar el firmware a su última versión. 

-Si no se utiliza la conectividad de red del dispositivo, desactivarla. 

-Aplicar segmentación de red para los dispositivos conectados. 

-Desconectar las funciones innecesarias. 

-Leer los manuales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro periodista tiene que ser la combinación de un hacker y un DJ

¿Cómo tiene que ser el periodista hoy? Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y autor del libro “El cuarto poder en red”, el periodista tiene que tener algo de hacker. Público.es realizó una interesante entrevista y compartimos algunos fragmentos.

27-06-14

Caso Jennifer Lawrence: Determinan que no tiene derechos de autor sobre sus fotos

Jennifer Lawrence, a través de su abogado, está buscando lograr que las fotos donde aparece desnuda que fitraron a la red sean eliminadas. A pesar de ello, el portal que difundió inicialmente las imágenes ha asegurado que Lawrence no es la dueña de los derechos de autor de las fotografías donde aparece desnuda, pues no se trata de un selfie.

04-09-14

Hackean página web de agencia Reuters

La agencia de noticias Reuters informó en su cuenta de Twitter que su página de noticias fue hackeada esta mañana y, producto de ello, varios post fueron publicados en su plataforma de blogs.

03-08-12

COMENTARIOS