Noticias

Irán: Hackers estarían enviando programas maliciosos a periodistas exiliados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2015

Los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrieron que los hackers en Irán han usado mensajes de texto y pishing para conseguir datos privados desde servicios como Gmail de Google.

Las víctimas son disidentes y al menos un activista de la libertad de expresión de ese país. El laboratorio confirmó que se trata de acciones usadas anteriormente por hackers iraníes.

Al respecto, el periodista iraní exiliado en Nueva York (EEUU) Omid Memarian dijo que los hackers lo contactaron en junio desde el chat de Google, así como con llamadas y correos electrónicos. En las misivas se le indicaba que tenía que cambiar su password de Gmail.

El reportero se dio cuenta que se trataba de un ataque de phishing (que utiliza programas maliciosos para robar información). En estos casos, los usuarios pueden revelar su ubicación si hacen clic a enlaces sospechosos.

Memarian dijo que era “terrorífico” saber que había sido atacado directamente por los hackers. El reportero suele comunicarse desde redes sociales:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae confianza en periodistas de Inglaterra

La confianza en los periodistas que laboran en periódicos de Inglaterra se redujo un 15%, incluyendo a los rotativos de formato estándar y tabloide, luego de que salga a la luz el escándalo de escuchas telefónicas que involucra al desaparecido semanario News of the World, según un sondeo realizado por la Universidad de Nottingham.

17-09-11

Ser periodista en zona de conflicto es cada vez más riesgoso

Los asesinatos cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, difundidos en las redes sociales, estimularon la toma de conciencia, pero el peligro no ha desaparecido, según el CPP.

21-02-17

Etiopía condena a dos periodistas suecos a 11 años de cárcel

Los periodistas Johan Persson y Martin Schibbye fueron sentenciados hoy a 11 años de prisión por “apoyo al terrorismo” y entrada ilegal a Etiopía.

27-12-11

COMENTARIOS