Claves

Periodismo Digital en Chile: Valorado como fuente informativa pero no como fuente de trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de agosto del 2015

El Primer Informe Nacional sobre la percepción de los estudiantes de Periodismo en Chile sobre su carrera y futuro laboral arrojó una extraña paradoja: la mayoría se informa a través de redes sociales y sitios web, pero no considera al periodismo digital como una alternativa de trabajo. Una experta de la U. del Pacífico analiza las causas de este sorpresivo resultado.

Visitan más de tres veces al día portales de noticias online y se informan a través de ellos, pero aun así no quieren dedicarse al periodismo digital. Esa es la extraña situación actual que registró el Primer Informe Nacional sobre “Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la colaboración de otros doce académicos de diferentes Universidades públicas y privadas.

La investigación forma parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment”, realizado simultáneamente en más de 30 países, el que busca conocer la percepción de los estudiantes de Periodismo sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios.

Informe FINAL Estudiantes de Periodismo en Chile

La encuesta aplicada a casi dos mil estudiantes de Periodismo en Chile, de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que los sitios de noticias online son, junto a la radio, los medios de comunicación mejor evaluados por los futuros reporteros. Ese reconocimiento positivo para los medios online es un fenómeno que va acorde con los tiempos.

“El proceso de globalización hizo que los medios digitales se transformaran en una gran alternativa de información, principalmente porque todo está a un click, siendo mucho más fácil acceder a la noticia. El usuario puede discriminar con mayor facilidad lo que le interesa leer o de lo que le interesa informarse, y eso es un factor importante”, asegura Claudia Vera, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico y miembro del equipo de investigación.

Donde la elección es aún mayor es en las redes sociales. Pueden elegir cuál página aceptar y qué cuentas seguir, entre otras funciones. Según el estudio,los alumnos de periodismo se informan principalmente por Facebook, sitio al que un 78,6% ingresa para leer noticias más de una vez al día. En el caso de Twitter, un 30,3% de los encuestados asegura exponerse a noticias varias veces al día.

El dinamismo de las redes sociales hace que las actuales generaciones consuman los medios a través de Twitter y Facebook, ya que los medios de comunicación van actualizando las noticias al instante, lo que ha ido transformando todo el panorama de los medios masivos. Por ejemplo, antes se esperaba la hora de las noticias o el diario al día siguiente, pero en la actualidad, si no se tiene la noticia al momento que pasó, quedaste fuera”, explica Vera.

A pesar de que los estudiantes valoran y revisan las redes sociales y los portales de noticias, no se muestran particularmente interesados en desempeñarse en periodismo digital. La gran mayoría preferiría trabajar en televisión (23,4%), revistas (15,2%), diarios tradicionales (12,6%) y radio (11,5%).

Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías y al periodismo digital, los medios que trabajan en esta línea son incipientes, por lo que muchas veces la estabilidad laboral, sueldos y garantías que pueden ofrecer claramente son menores a lo que puedes optar en un medio tradicional, cuya trayectoria es mucho más grande”, señala la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

Aunque los medios digitales aún sean emergentes, se están abriendo camino poco a poco.  “Hoy hay medios digitales que se están posicionando, entregando contenidos que no se encuentran en los medios tradicionales y que son una real alternativa de información para la sociedad y de desarrollo profesional para los periodistas. A esto se suma el desarrollo de agencias y empresas que se especializan en lo digital, ya sea a través de generación de contenidos o en la línea de la comunicación estratégica. Si bien es un proceso que va a demorar, el periodismo digital será una gran fuente laboral para los periodistas en el futuro”, asevera Vera.

¿Qué opinan?

Informe compartido por la Universidad del Pacífico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno italiano enseña a sus estudiantes a reconocer noticias falsas con ayuda de Facebook

Los estudiantes italianos pronto aprenderán a detectar noticias falsas con la ayuda de material elaborado por reporteros de la emisora nacional RAI.

19-10-17

Atención estudiantes: Cinco consejos para usar Evernote

Las clases en los colegios, universidades o institutos ya empezaron, pero nunca es tarde para incluir una buena herramienta en la rutina diaria de los estudiantes.

18-08-12

Sigue en vivo el rescate de los 33 mineros chilenos

Sigue en vivo el rescate de los 33 mineros chilenos. Familiares, autoridades, lugareños y periodistas esperan el feliz desenlace de este suceso que ha conmocionado al mundo.

12-10-10

COMENTARIOS