Noticias

Egipto: Sentencian a prisión a periodistas de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de agosto del 2015

Un lamentable desenlace. Los tres miembros de la cadena Al Jazeera que permanecían detenidos Egipto han sido sentenciados a prisión por un tribunal.

El veredicto, que hace meses venía siendo pospuesto, ordena tres años de cárcel para el periodista australiano Peter Greste, el canadiense Mohammed Fahmy y el productor egipcio Mohammed Baher.

Ellos fueron detenidos en diciembre del año 2013  durante una ofensiva contra los partidarios de Morsi, derrocado por el entonces jefe del ejército y ahora presidente Abdel Fattah al-Sisi. De inmediato se les acusó de colaborar con la organización terrorista conocida como la Hermandad Musulmana

Desde entonces el proceso judicial ha sido seguido por diferentes organizaciones y por la prensa interancional, quienes han denunciado que se trata de una agresión directa a la libertad de expresión.

 

LAS REACCIONES

El director general de la cadena Al Jazeera en inglés, Mostefa Suag, señaló que no hay pruebas que demuestren de ningún modo que se fabricaron noticias o se ayudó a una organización terrorista.

Por su parte, el abogado internacional Amal Clooney, se mostró preocupado porque el veredicto envía un mensaje peligroso.

“Se envía un mensaje de que los periodistas pueden ser encerrados por el simple hecho de hacer su trabajo, por decir la verdad e informar las noticias, y que hay jueces en Egipto que permitirán a sus tribunales convertirse en instrumentos de represión política y propaganda”, indicó.

 

 

Conoce más sobre el caso:

Vía: The Guardian

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook “Guía de periodismo en la era digital”

International Center for Journalists (ICFJ) publicó el ebook en español “Guía de periodismo en la era digital”, que es un proyecto del programa “Líderes digitales”, que entrenó a 200 periodistas en los EE.UU.

18-04-13

Perú: Investigan atentado contra dos periodistas

El último viernes 8 de febrero se registró el ataque a dos periodistas en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado había sido violentada con artefactos explosivos, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

12-02-13

Periodistas denuncian límites en coberturas por gobernador de Florida

Esta semana los periodistas del estado de Florida, en Estados Unidos, denunciaron que el nuevo gobernador, Rick Scott están imponiendo un control excesivo para el acceso de los eventos oficiales que antes se consideraban “públicos”. Para Bob Ratgeber, redactor de The News-Press, el gobernador piensa que trabaja para el sector privado y no para el […]

20-01-11

COMENTARIOS