Herramientas

Diez imágenes icónicas que impactaron en la última década

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2015

Las cámaras de la serie EOS 5D se consideran las preferidas por los fotógrafos para narrar historias. Para celebrar el décimo aniversario de la serie, Canon se asoció con Getty Images para descubrir 10 imágenes icónicas  tomadas por algunos de los mejores fotógrafos a nivel mundial durante la última década, fotos que narran “impactantes historias y resaltan el papel que la fotografía tiene a la hora de influir en un cambio global”.

Anthony Holland-Parkin, director creativo de Getty Images, comparte las increíbles historias que se esconden detrás de cada una de las fotografías, con comentarios de los fotógrafos que las hicieron.

Veamos esta selección:

1. John Moore/ EOS 5D Mk I / Arlington, EE.UU./ 27 de mayo de 2007

 

John-Moore-woman-weeping-husbands-grave_tcm86-1294707

Esta foto de John Moore de una mujer llorando a los pies de la tumba de su prometido se publicó en diversos medios como Time y National Geographic, pues refleja además de un momento personal, el cambio de actitudes ante el despliegue de tropas en conflictos internacionales como el de Irak o Afganistán. El fotógrafo recibió dos premios, el “Photojournalist of the Year” de la NPPA y el “Magazine Photographer of the Year” de POYi. John comenta:

“En 2007, tras pasar cuatro años viajado a Irak para cubrir la guerra, pensé que debía visitar el Cementerio Nacional de Arlington durante el fin de semana de la festividad del Día de los Caídos. Creía que debía dedicarle algún tiempo. Caminé junto a las tumbas de la Sección 60, la zona de más reciente construcción de este cementerio en expansión. Casualmente, me encontré con Mary McHugh, que estaba visitando la tumba de su prometido, James Regan, un Ranger del Ejército de Estados Unidos que había sido asesinado por un artefacto explosivo improvisado ese mismo año. Hable unos minutos con ella porque Jimmy y yo habíamos trabajado, con misiones diferentes, en los mismos lugares de Irak. Un poco más tarde, volví a pasar por el mismo lugar y la encontré tumbada sobre la hierba a los pies de la tumba de su amado, acariciando el frío mármol y susurrando suavemente, como si tuviera miles de cosas que contar. Hice unas cuantas tomas y seguí mi camino. En aquel momento sentí, al igual que ahora, que le debía parte de mi tiempo a ese cementerio. Quizás todos se lo debamos”, relata.

2. Álvaro Ybarra Zavala/ EOS 5D Mk I  /Colombia 29 de noviembre de 2007

Alvaro-Ybarra-Zavala-FARC-guerrillas-Bloque-Movil-Arturo-Ruiz_tcm86-1294702

Álvaro Ybarra Zavala tomó esta fotografía como parte de un encargo de trabajo para documentar la guerra civil de Colombia para la revista TIME. Dos mujeres pertenecientes a la guerrilla de las FARC, supuestamente responsables de la toma de rehenes, posan para un retrato en uno de los campamentos de las FARC.

“Muy pocas personas conocen lo que no se ve en esta fotografía. Detrás de mí, ese día, y después de seis meses trabajando y conociendo el Bloque Móvil Arturo Ruíz de las fuerzas de la FARC-EP, tenía a más de la mitad de los integrantes del Bloque jugando a mi alrededor como niños y disfrutando de la sesión de fotos improvisada. Parecía que todos se habían olvidado de la guerra, al menos por unos instantes. Las bromas y el buen humor reinaron en ese momento, en esa esquina de la selva colombiana. Aún así, delante de mí, mi cámara se centraba en otra realidad bastante distinta. La dureza de las hermosas caras de Judith e Isa son un verdadero testimonio de la crudeza de sus vidas marcadas por la guerra civil colombiana. Ni las bromas ni los cumplidos de sus compañeros de armas podían ocultar, ni tan solo por un segundo, las señales de este durísimo conflicto en sus bellas caras”, detalló el fotógrafo.

3. Veronique de Viguerie / EOS 5D Mk I / Hobyo, Somalia / 27 de octubre de 2008

Veronique-de-viguerie-pirates-in-somalia_tcm86-1294711

Le Figaro Magazine en Francia encargó originalmente a Veronique de Viguerie y su compañera periodista que viajaran a Somalia para tener un encuentro con uno de los jefes de una milicia pirata. El artículo resultante y la fotografía que lo encabezaba, en la que se mostraba al jefe, apodado ‘el que nunca duerme’, y sus subordinados llegando a la playa antes de atacar a otro barco, se publicó como primer hito de este tema, justo antes de saltar a los titulares de todo el mundo. El artículo se publicó en exclusiva en más de 30 medios de todo el mundo, entre los que se incluyen The Guardian, XL Semanal, Stern, TIME, MSNBC.com, Spiegel, Newsweek, The Telegraph, GQ, La Repubblica, Corriere Della Sera, The Times y muchos más.

“Mi compañera periodista y yo llevábamos meses escuchando historias y rumores sobre la presencia de piratas en el Golfo de Adén, pero nadie se había encontrado con ellos. Sentimos que teníamos que ir. Nos llevó unas cuantas semanas planificarlo todo con la ayuda de nuestro fantástico organizador”, cuenta. El principal temor era el secuestro. Para evitarlo no revelaron su identidad.

4.  Toby Smith /EOS 5D Mk II/ Parque Nacional de Masoala, Madagascar/  21 de agosto de 2009

toby-smith-malagasi-worker-cutting-tree_tcm86-1294710

El trabajo de Toby Smith sobre la explotación ilegal de especies forestales en vías de extinción en Madagascar se puso en marcha gracias a su relación laboral con Global Witness y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). Trabajando como infiltrado con otros investigadores, Toby hizo esta fotografía de un leñador malgache cortando con un hacha un valioso ejemplar de palisandro y haciendo que su parte central rojiza se hiciera añicos.

Los registros del GPS y los documentos del viaje, junto con el contenido visual complementario fueron de gran ayuda para que las autoridades federales estadounidense llevaran ante los tribunales a compañías internacionales por su participación en este comercio ilegal.

5.  Ed Ou / EOS 5D Mk II  / Mogadiscio, Somalia  / 24 de abril de 2010

ed-ou-young-child-armed-weapon_tcm86-1294706

El New York Times  encargó este artículo, pero fueron diversos medios internacionales, como The Sunday Times, Le Monde, el canal Arte y muchos otros los que se hicieron eco del mismo. Como parte de una estrategia diseñada por Estados Unidos contra el terrorismo en el conocido Cuerno de África, el gobierno somalí, presuntamente con su consentimiento y, en algunos casos, por la fuerza, reclutaba niños para su ejército. Esta imagen captada por Ed Ou en 2011 le permitió ganar el galardón «Young Reportage Award» en el festival de fotografía Visa Pour L’Image. Ed comenta:

“La vida en Somalia ha implicado durante más de dos décadas lidiar con un estado de conflicto constante e inseguridad. Me fascinaba, al tiempo que me producía una gran tristeza, el hecho de ver el efecto que esto tenía en la generación más joven, que había nacido para la guerra”, dice el fotógrafo, quien cree que para niños como el de la foto la guerra no era un hecho extraordinario en sus vidas.

6. Marco Di Lauro/ EOS 5D Mk II/ Gadabedji, Níger 27 de junio de 2010

marco-di-lauro-meat-from-animals_tcm86-1294712

Marco Di Lauro se unió a UNICEF UK para documentar la grave crisis alimentaria que afectaba al África Occidental, especialmente a Níger. Las imágenes del improvisado matadero de la localidad de Gadabedji reflejaban, señala el curador, “la desesperada naturaleza de la situación en la que carniceros compraban la carne de animales recién sacrificados a los pobres granjeros que luchaban por conseguir un poco de dinero para alimentar a sus familias y la cocinaban allí mismo para después venderla en los mercados nigerianos”.

Esta fotografía de la “carne colgando” ganó el primer premio en la categoría de “Problemas contemporáneos” del certamen World Press Photo de 2011.

UNICEF logró conseguir varios millones de dólares en tan solo unos meses para ayudar al pueblo nigerino. “Sentí que había cumplido con la principal función de un fotoperiodista: lograr captar la atención del público con los grandes problemas que afectan a la humanidad”, reflexiona.

7.  Jonathan Torgovnik / EOS 5D Mk II / Puerto Príncipe, Haití/  10 de enero de 2011

jonathan-torgovnik-fort-national-haiti_tcm86-1294708

Haití sufrió un catastrófico terremoto de magnitud 7,0 en 2010. En medio de la tragedia, , Jonathan Torgovnik llegó al distrito de Fort National, uno de los lugares más devastados, para un trabajo encargado por la revista GEO.

“Al subir a una colina vi a un grupo de chicos jugando al fútbol en el tejado de una casa destruida bajo mis pies. Me senté en uno de los lados del camino y tomé esta fotografía. Fue uno de esos momentos en los que todo coincide a la perfección. Los chicos centrados en su juego, la luz era perfecta y la vista de la ciudad densamente poblada era visible con sus colinas hasta el mar. Para mí esta imagen pone de manifiesto la resistencia de las personas y representa la gran fortaleza de una ciudad que estaba atravesando una absoluta devastación”, comenta el fotógrafo.

8. Brent Stirton/  EOS 5D Mk II/  Ol Pejeta Conservancy /  Kenia 13 de julio de 2011

brent-stirton-white-rhino_tcm86-1294704

La foto de 2011 muestra uno de los últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte del mundo. Por encargo de la revista National Geographic, Brent hizo esta fotografía como parte integrante de una serie para una amplia investigación centrada en el uso de animales para la fabricación de medicinas para el mercado negro.

“Fue la primera vez que pude reflejar la compasión humana con un rinoceronte, me impactó el poder observar a estos hombres junto al rinoceronte y la relación que tenían entre sí. Hice esta fotografía en Kenia en un lugar denominado Ol Pejeta, donde aún se conservan tres de los últimos seis ejemplares de rinoceronte blanco del norte. Este “grandullón” es el último macho de su especie. Imagina ser el último ejemplar de algo en este planeta… eso sí que es sentir la más absoluta soledad”, dice.

9. Laurent Van der Stockt/ EOS 5D Mk II  /Jobar, Damasco, Siria / 13 de abril de 2013 

laurent-van-der-stockt-rebel-fighters-syria_tcm86-1294709

Laurent Van der Stockt viajó a Siria por el diario francés Le Monde. La fotografía muestra a los rebeldes del Ejército Libre Sirio en el frente de Jobar durante un ataque con gas sarín efectuado por el ejército del presidente Assad. La foto, junto con otras pruebas, sirvió a líderes mundiales para presionar al presidente Bashar al-Assad acerca del uso de armas químicas en este conflicto.

“El objetivo del reportaje consistía en obtener acceso al distrito de Ghuta de la capital. Después de un largo viaje desde Líbano, pude encontrar las posiciones rebeldes más avanzadas. Un día, mientras me encontraba en la frontera de Jobar, el punto más cercano al centro de la ciudad, nos arrojaron proyectiles que contenían gas sarín mientras estaba entrevistando a un soldado. Instintivamente giré mi cámara a esta escena en la que se muestran dos hombres con máscaras de gas, a los que fotografié al tiempo que grababa en video”, relata.

10.  Dan Kitwood/  EOS 5D Mk III / Isla de Cos, Grecia/   4 de junio de 2015

dan-kitwood-migrant-men-kos_tcm86-1294705

Dan Kitwood  nos muestra a cuatro emigrantes pakistaníes llegando a la playa de la isla griega de Cos desde Turquía. Alrededor de 30.000 emigrantes han logrado llegar a Grecia en 2015, lo que ha hecho que el país tenga que pedir ayuda a sus homólogos europeos para poder hacer frente a la situación.

“Familias enteras de Siria, Afganistán, Eritrea e Irak y numerosos inmigrantes de Bangladesh en busca de trabajo están comenzando a sobrecargar los limitados recursos de la isla. Era difícil llegar a comprender lo que hacía que una familia abandonara su país, para embarcarse en un viaje lleno de incógnitas y peligros. Maridos, esposas e hijos adentrándose en el camino de la incertidumbre y sabiendo que en el improbable caso de que lleguen a su destino, seguramente nunca volverán”, comenta.

Esta foto la hizo en la sexta mañana de su viaje cuando se encontraba a orillas del mar observando como una pequeña embarcación intentaba llegar a la costa con sus tripulantes, en su mayoría, pakistaníes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Sabes lo que Twitter hará con las fotos?

Según Twitter, los usuarios comenzarán a ver el nuevo formato de las fotos en sus timeline a partir de hoy en la versión web.

07-12-15

10 editores de fotos gratuitos muy sencillos de usar

Buscamos editores de fotos online sencillos y divertidos que nos pueden ayudar a mejorar las imágenes de nuestro blog o sitio web.

25-12-11

Un corto animado sobre las Polaroids y la memoria

“Con cada día que pasa, las expectativas fallan, las esperanzas se desvanecen y el sentimiento de pérdida crece más fuerte. Después de buscar una serie de habitaciones encantadas, finalmente encuentran mucho más de lo que jamás esperaban”, dice la sinopsis del corto.

16-02-16

COMENTARIOS