Noticias

Foto muestra el último grito de auxilio de los migrantes

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2015

[ ACTUALIZACIÓN]

LAS PORTADAS DEL DÍA SIGUIENTE

[ NOTA ORIGINAL]

Un pequeño niño sirio fue encontrado muerto en una playa turca. Ante la desolación de aquel fatídico retrato, un guardia fue a rescatar el cuerpo de la arena, de ese lugar que no se mereció nunca. La imagen recorre el mundo y ya es un viral, pero al mismo tiempo es un grito de auxilio, el grito de auxilio de los migrantes. 

La imagen es desgarradora, pese a que solo se ve el buen gesto del guardia. La otro foto, la del niño tendido en la orilla, es escalofriante, dolorosa. La llaman ahora ‘la foto del niño de la playa’.

La foto conmueve brutalmente, cambia algo en tu interior o lo rompe, y grafica la crisis migratoria que lidia Europa.

Foto: DHA

Este chico estaba con al menos 11 personas más que también se ahogaron y otras cinco personas que desaparecieron hoy de dos barcos, que llevaban a migrantes y refugiados a Europa. Miles antes de ellos han viajado la relativamente corta distancia de la playa de Turquía a la isla griega de Kos.

Buscaban desesperadamente una nueva vida sabiendo que no existía seguridad. Y nunca llegaron.

El pequeño ahora es parte de las horrendas estadísticas, las cuales aún no se pueden precisar con absoluta certeza. Se sabe, eso sí, que durante los primeros siete meses del año, cerca de 340.000 inmigrantes y refugiados viajaron a Europa.

Migrante fallecido.

La Unión Europea todavía no ha establecido un programa unificado para las operaciones de salvamento en el Mediterráneo. Algunos países han tomado medidas para proporcionar la ayuda, pero la necesidad aún es enorme.

La foto está siendo compartida por muchos usuarios de las redes sociales bajo el hashtag #kiyiyavuraninsanlik (La humanidad se estrella contra la costa). 

Medios como CNN optaron por compartir la foto con la advertencia de contenido sensible como pueden ver aquí.

[ACTUALIZACIÓN ]

El Mundo muestra en un video el debate de editores sobre la elección de la foto. Mira el video aquí

El Mundo foto

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodistas por infiltrarse en comitiva de ministro griego

Dos periodistas, de los canales de televisión Star y el Alpha, se mezclaron en la delegación encabezada por Pappás, de visita oficial en Estados Unidos, y trataron de falsificar la firma del ministro para cargar una comida de alto precio a su nombre en el hotel Westin Grand Central.

19-09-16

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Detienen a dos periodistas extranjeros en Siria

Según el grupo opositor al gobierno, al menos dos periodistas extranjeros han sido detenidos en Siria. Los testigos no conocen los nombres ni la nacionalidad de los reporteros.

14-01-12

COMENTARIOS