Noticias

Explicaciones a la foto de Aylan en las portadas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de septiembre del 2015

La foto de Aylan, que solo tenía tres años, muerto en la orilla de una playa turca inició un nuevo debate ético en los medios de comunicación. El Mundo contó cómo pasaron varias horas discutiendo su publicación, y ahora El País de España se pronunció al respecto.

El diario español no publicó la foto. Y lo explican en dos palabras: demasiada dureza. “Las imágenes son la gota que colma el vaso del gravísimo problema de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras de Siria e Irak, o de los emigrantes que buscan una vida mejor, lastrados por la pobreza o la violencia”, se indica en la editorial.

El medio rechaza la publicación de la fotografía difundida por varias organizaciones de noticias en el mundo. En opinión de El País, esa imagen pone un límite.

“Hasta ayer, las fotos que se publicaban eran dramáticas: ahora, el cuerpo sin vida de la criatura sobre la arena de la playa -que este periódico ha decidido no publicar por su extrema crudeza- ha recordado que hemos llegado a un punto límite“, se precisa.

Además, la editorial exhorta a las autoridades a tomar medidas sobre el problema. “Es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el papel que tiene que jugar la UE frente a los millones de personas que buscan la tierra prometida”, finaliza.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía turca agrede a periodistas que cubren las manifestaciones en Estambul

La Policía de Turquía detuvo a 8 periodistas que cubrían las manifestaciones que se realizan en la Plaza Taskim de Estambul, luego de haberlos agredido y despojado de sus pertenencias. Las protestas iniciaron hace tres semanas para expresar la oposición a la destrucción de un parque.

18-06-13

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Servicio de fotos 500px se rediseña por completo

El servicio de fotos 500px está desarrollándose para estar a la par de sus competidores más cercanos, como Flickr, por ejemplo. El último avance es el más radical, pues se cambió todo el diseño de la plataforma para hacer más fácil compartir las fotografías.

18-07-13

COMENTARIOS