Noticias

Periodistas de Al Jazeera America forman parte de un sindicato

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2015

Los periodistas digitales en Al Jazeera America han optado por la sindicalización, uniéndose a un creciente número de redacciones digitales que se han organizado en los últimos meses en EE.UU., informa The Huffington Post.

En un comunicado difundido hoy se indica que los empleados “quieren trabajar con la gestión de Al Jazeera en un espíritu de honestidad, integridad y transparencia, tanto para producir la noticia como para mejorar el lugar de trabajo en el que lo producimos”.

La mayoría de los empleados han pedido a la gestión reconocer voluntariamente el sindicato, pero aún no han tomado una posición formal.

“Actualmente estamos considerando la solicitud de reconocer voluntariamente al NewsGuild como el representante exclusivo de la negociación de los empleados del departamento digital”, refirió un portavoz de Al Jazeera América, quien no ofreció más comentarios.

LA CULTURA

La edición tiene tres años de edad, y forma parte de Al Jazeera Media Network con sede en Qatar. El CEO de la red se fue en mayo en medio de reclamos de los empleados de una “cultura del miedo” en la sala de prensa de Nueva York. Y varias mujeres ejecutivas de alto rango también han alegado discriminación.

“Las discrepancias en los salarios, las responsabilidades y la forma en que se evalúa el desempeño del trabajo socavan nuestro trabajo y la armonía de nuestro lugar de trabajo”, escribieron los periodistas.

Al Jazeera Latina, como The Guardián de Estados Unidos, está representado por News Guild-CWA. Otros medios  están trabajando con Writers Guild of America East. Ambos sindicatos están activamente tratando de organizar otras compañías de medios.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida al personal digital de Al Jazeera América al gremio”, mencionó Peter Szekely, presidente de NewsGuild de Nueva York. La organización se jacta de haber ayudado a miles de periodistas y trabajadores de medios sobre sus preocupaciones laborales durante más de 80 años.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las FARC condicionan entrega de reportero a un debate sobre la libertad de informar

Las FARC exigieron un debate sobre la libertad de información en conflictos armados como demanda para la entrega del periodista francés Romeo Langlois— secuestrado hace nueve días—.

07-05-12

100 caricaturas por la libertad de prensa

El humor se convierte muchas veces en la mejor herramienta para defender algo tan frágil y polémico como la libertad de expresión. Esto lo sabe Reporteros Sin Fronteras, una organización que a finales del año 2013 publicó un álbum de imágenes dedicado a las caricaturas relacionadas con el respeto a la libre información.

06-02-14

Conoce a los ganadores del premio Maria Moors Cabot de periodismo

Seis periodistas fueron galardonados en la entrega del Premio Internacional de periodismo Maria Moors Cabot, en donde se reconoció la excelencia en su desempeño como profesionales de la información en América Latina y Caribe.

16-10-14

COMENTARIOS