Claves

BBC arma interactivo de refugiados con testimonios de cientos de ellos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de septiembre del 2015

¿Sobrevivirías a un viaje como refugiado de Siria? La cadena BBC presentó un interactivo que pone a sus lectores en los zapatos de los miles de ciudadanos que intentan refugiarse en países europeos.

“La BBC recogió los testimonios de cientos de ellos para armar este “viaje interactivo”: la propuesta es reflexionar sobre los peligros que acechan a los desplazados sirios en su desesperado intento por llegar al continente europeo”, indica el medio.

Se trata de un viaje virtual mientras que “en el camino se exponen a la deportación, el arresto o la muerte”.  El interactivo simula un juego. Los lectores deben precisar qué opción elegirán.

Lo probé y llego a un refugio pero dejo probablemente a toda mi familia en el camino. Solo si me acogen tendría oportunidad de volver a verlos (si es que sobreviven).

Este interesante proyecto recoge ilustraciones que revelan pasajes del posible viaje:

Además, hay mapas divididos en seis partes para guiar los posibles caminos que un refugiado puede tomar.

Se trata de una forma simple pero muy emocional para conocer cómo fue el trayecto de los refugiados de Siria. Las acciones a las que te enfrentarás fueron obtenidas de los testimonios de los propios sobrevivientes.

Empieza el viaje aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En solo dos días mataron a 5 periodistas en Siria

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señaló el viernes que, en solo dos días, 5 periodistas del país del Oriente Medio perdieron la vida en dos incidentes separados ocurridos en Damasco y Homs.

09-06-12

Periodista freelance en Siria acusa a medios españoles de baja remuneración

El periodista español Antonio Pampliega trabaja como reportero freelance desde zonas de conflicto. Actualmente se encuentra en Siria, desde donde ha denunciado vía Twitter la baja remuneración que los medios de comunicación de su país ofrecen por las historias obtenidas en el fragor de la guerra.

15-07-14

Exigen que la BBC compre noticias de agencias y no de medios locales

La Asociación Nacional de Agencias de Prensa ha pedido que la cadena internacional BBC compre contenido local de las agencias, y no de medios locales.

28-11-14

COMENTARIOS