Noticias

Federación Internacional de Periodistas exige que cese acoso a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de septiembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el “acoso de periodistas en Mauritania, como consecuencia de los interrogatorios policiales sufridos desde comienzos de año por una serie de reporteros en casos que involucran tanto a políticos como a autoridades del gobierno”.

El 1 de setiembre, el periodista Abderrahmane Ould Zouein fue interrogado por la policía tras la publicación de un artículo sobre la licencia de pesca concedida al líder de un partido político.

El periodista afirma en su artículo que un político ha obtenido una licencia de pesca, es decir, de un sector económicos más importante en Mauritania.

“Nos sorprende que este político haya presentado una denuncia, sobre todo porque la información no contenía ningún material difamatorio, insultante y no se hizo uso de ningún prejuicio contra el presidente Boidjel“, dijo en un comunicado AJM. “Afirmamos nuestra solidaridad con nuestro compañero Abderrahmane Ould Zouein y empleados de Al Safir y condenamos el recurso a la justicia, sobre todo por las figuras políticas que deben defender la libertad de prensa para informar al público“.

Este último caso no es aislado. Porque el periodista Arafat Ould Como Safra también fue cuestionado al indicar que un gobernador estaba vendiendo agua suministrada por el municipio a sus ciudadanos.

Al respecto, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, exigió que cese el acoso.  “Nos preocupamos por esta serie de ataque a la libertad de prensa en Mauritania“, dijo. Aseguró que apoyan a AJM, así como a los colegas en Mauritania “y exhortamos a las autoridades a detener la persecución de periodistas y explotar la ley para amordazar a la prensa libre”.

Cabe recordar que en ese país se condena la blasfemia con pena de muerte.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que los periodistas peruanos hicieron mal al informar sobre los LTGB

Un artículo del periodista Gio Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y conductor del programa ‘A puño cerrado’ de La Mula.

22-12-11

Turquía: Policías hostigan a periodista de CNN en vivo

Ivan Watson, corresponsal de CNN, fue hostigado por miembros de la Policía turca que vestían de civil. Ocurrió mientras daba su despacho en vivo sobre las tensiones entre los oficiales y los manifestantes en el primer aniversario de las protestas masivas en Estambul.

31-05-14

El 20% de periodistas comprueba hechos antes de publicar en la red

Es una situación alarmante. Solo el 20% de los periodistas que trabajan en Internet siguen comprobando los datos antes de publicar, según un estudio que ha realizado el banco ING de Holanda.

08-07-14

COMENTARIOS