Noticias

Federación Internacional de Periodistas exige que cese acoso a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de septiembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el “acoso de periodistas en Mauritania, como consecuencia de los interrogatorios policiales sufridos desde comienzos de año por una serie de reporteros en casos que involucran tanto a políticos como a autoridades del gobierno”.

El 1 de setiembre, el periodista Abderrahmane Ould Zouein fue interrogado por la policía tras la publicación de un artículo sobre la licencia de pesca concedida al líder de un partido político.

El periodista afirma en su artículo que un político ha obtenido una licencia de pesca, es decir, de un sector económicos más importante en Mauritania.

“Nos sorprende que este político haya presentado una denuncia, sobre todo porque la información no contenía ningún material difamatorio, insultante y no se hizo uso de ningún prejuicio contra el presidente Boidjel“, dijo en un comunicado AJM. “Afirmamos nuestra solidaridad con nuestro compañero Abderrahmane Ould Zouein y empleados de Al Safir y condenamos el recurso a la justicia, sobre todo por las figuras políticas que deben defender la libertad de prensa para informar al público“.

Este último caso no es aislado. Porque el periodista Arafat Ould Como Safra también fue cuestionado al indicar que un gobernador estaba vendiendo agua suministrada por el municipio a sus ciudadanos.

Al respecto, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, exigió que cese el acoso.  “Nos preocupamos por esta serie de ataque a la libertad de prensa en Mauritania“, dijo. Aseguró que apoyan a AJM, así como a los colegas en Mauritania “y exhortamos a las autoridades a detener la persecución de periodistas y explotar la ley para amordazar a la prensa libre”.

Cabe recordar que en ese país se condena la blasfemia con pena de muerte.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas declaran ‘persona no grata’ a ministro del Interior

El Colegio de Periodistas de Lima declaró “persona no grata” al ministro del Interior, Daniel Urresti, a quien acusaron de ser responsable directo de las agresiones que varios hombres de prensa han sufrido recientemente.

28-12-14

Hondura: Matan a periodista

El periodista hondureño Nery Francisco Soto Torres (32) fue ultimado a balazos la noche de este jueves en la ciudad de Olanchito, Yoro.

15-08-14

Reforma a regulación de la prensa en el Reino Unido no afectará a blogs

Los blogueros en el Reino Unido pueden estar tranquilos. El partido laborista y los liberal-demócratas acordaron el viernes algunas enmiendas al nuevo sistema de regulación de la prensa, por lo que los blogs y pequeños sitios web no estarán incluidos en este.

23-03-13

COMENTARIOS