Claves

Las heridas abiertas que deja la foto de Aylan Kurdi

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2015

Muchos cuestionan hoy si esa foto era necesaria o no. Muchos se preguntan si Aylan Kurdi no será un viral más. ¿Cuántas fotos parecidas a las que hizo con tanto dolor Nilufer Demir hay en los archivos personales de los reporteros gráficos y en los medios?

Will Wintercross, galardonado fotógrafo de guerra que trabaja para el periódico inglés Daily Telegraph, y que conoce muy bien Siria, dice a la BBC que fotos como la de Aylan Kurdi se toman todo el tiempo, pero “generalmente son tan gráficas, que difícilmente se publican en los medios”.

“En Siria ves cosas tan grotescas que comienzas a filtrar las fotos que realmente podrás utilizar y las que sabes que nunca será publicadas”, explica. La imagen, como bien dice, no fue tomada en Siria. Se captó en una playa de Turquía. No era una zona de guerra.

sirio

Nicole Itano, de la organización Salven a los niños, tiene una pequeña de un año. “Mi primera reacción fue: Dios mío, ese pudo ser mi hija, tiene el mismo color de cabello y las piernas rellenitas”. Así le dijo a la BBC:  “Parte de la razón por la cual la foto ha tocado emocionalmente a tantas personas es que es impresionante, pero no es gráfica. No ves su cuerpo mutilado, o ensangrentado. De no ser por el contexto, luce como si estuviese durmiendo”.

En una entrevista para Perú21, la reconocida fotógrafa peruana Inés Menacho dijo que como madre ella no hubiera hecho la foto:

La foto del niño sirio que yace muerto en la orilla del mar de Turquía, por la crisis migrante, ha conmocionado al mundo.
-No sé qué decir… Para mí, hay dos corrientes siempre: el alma de madre y el alma de fotógrafa.

¿Usted lo habría fotografiado?
-No juzgo a quien lo hizo, porque hay que estar en el momento. Al fotógrafo siempre hay que respetarle su decisión, pero como madre yo no lo haría.

¿Qué habría hecho?
-Hubiera corrido a verlo, sostenerlo, no sé… A mí me dejó este nudo que te deja cualquier imagen fuerte con respecto al ser humano

NO LO OLVIDAN

“Cuando me acerqué al niño me dije a mí mismo ‘Dios mío, espero que esté vivo’. Pero no mostraba señales de vida. Estaba devastado”, contó el policía Mehmet Ciplak en declaraciones a la agencia turca Dogan.  Mehmet es padre de un niño de 6 años.

Pero las palabras más dolorosas son las de Abdullah Kurdi, el padre de Aylan Kurdi, el niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, quien recibe múltiples ofertas de asilo.

“Si se me da ahora el mundo entero, ¿de qué me sirve?. Ya no tengo ni mujer ni hijos”, dijo al diario “Le Journal du Dimanche” (JDD), en la que subrayó que el hecho de ser rechazados como refugiados de forma legal fue lo que provocó que emprendieran ese viaje clandestino.  La familia vivía en Damasco. El conflicto sirio los llevó a Alepo, luego a Kobane y finalmente a Estambul,  ciudad en la que no les era posible vivir.

FOTO AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

“A cualquier familia siria emigrada, a menos que haya miembros de la familia que trabajen, le es imposible sobrevivir”, señaló Kurdi, que aseguró haber solicitado antes de la tragedia refugio en Canadá, donde vive una de sus hermanas.

La herida de este hombre está abierta, como la de los miles de miles de refugiados que hoy retienen en su memoria la imagen de este niño. Ante la solidaridad mundial, hoy tienen esperanza de que algo cambie. Ojalá no quede en declaraciones, ojalá la noticia no se agote en breve.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Imgur, un buen sitio para alojar imágenes, retocar y compartir

Imgur es un servicio gratuito que te permite subir fotos, retocarlas y compartirlas lo más rápido posible a través de la web.

12-02-12

5 consejos para lograr excelentes fotografías desde tu smartphone

El fotógrafo Richard Gray, aseguró que muchas veces los smartphones son la herramienta más rápida para capturar un momento inspirador. Estos son los 5 puntos principales que recomendó para capturar la mejor imagen posible utilizando un celular:

19-07-13

Guarda imágenes directamente a la nube de Google con esta extensión

El equipo a cargo del desarrollo de Drive, de Google, anunció la introducción de una extensión de su servicio para Chrome. Se trata de Save to Drive, la cual te permitirá salvar fotografías o figuras desde la red con una opción que se desplegará en el menú del clic derecho del cursor.

11-12-12

COMENTARIOS