Claves

Perú: Proyecto de ley quiere obligar la colegiatura de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2015

Atención, periodistas peruanos. Existen cinco requisitos para inscribirse en el Colegio de Periodistas, de acuerdo con un proyecto de ley presentado por la bancada de Solidaridad Nacional, informa el diario Gestión.

La propuesta de ley obliga a quienes ejerzan el periodismo a inscribirse en el Colegio de Periodistas del Perú. Y para la colegiatura se necesitaría:

  • La presentación del título de periodista o licenciado en Ciencias de la Comunicación o Ciencias de la Información, debidamente expedido por una universidad e inscrito en la Asamblea Nacional de Rectores.
  • Un certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales.
  • Un DNI vigente y seis fotos tamaño carné.
  • Y el pago de tasas por S/.1,000, monto que le hace acreedor a la expedición de título, carné válido por dos años, medalla y solapero.
  • El pago de cotizaciones por un año, certificado de habilitación profesional válido por un año y gastos de percepción.

En la iniciativa se indica que esta exigencia también alcanza a aquellos que no siendo periodistas se desempeñen en el campo por un mínimo de 10 años, que deberán ser acreditados en una universidad obligatoriamente.

EL LIBERTINAJE

El proyecto es de la autoría de Gustavo Rondón (SN), médico de profesión, quien comentó a Gestión que la intención es “darle una mayor formalidad” al periodismo. “Como no es posible que los 30 millones de peruanos sean periodistas, según la equivocada tesis de ejercer su derecho ‘de libre expresión y opinión’, es que urge la aprobación de esta iniciativa”, refirió el parlamentario.

Según SN, actualmente hay “un libertinaje periodístico”, ya “que cualquier ciudadano puede ejercer el periodismo con la sola creencia que hace uso de su derecho a la libertad de expresión”. Lo que se busca es acabar con la prensa amarilla o la “prensa basura”.

El problema es que el Tribunal Constitucional ya declaró infundada una iniciativa de ese tipo. En 1998 se publicó la Ley N°26937, que estableció la no obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio profesional del periodismo. En el 2005, el Colegio de Periodistas del Perú presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), la cual  fue declarada infundada.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

HuffPost envía a sus reporteros de viaje para encontrar nuevas historias y lectores

HuffPost enviará a sus reporteros de viaje. Se trata de un recorrido en autobús por 25 ciudades de los Estados Unidos.

04-09-17

México: Periodista Héctor de Mauleón recibe amenaza de muerte en este video

No para la violencia. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por la amenaza de muerte que recibió el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, en redes sociales.

17-08-17

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

COMENTARIOS