Noticias

Venezuela: Corte Interamericana condena a Venezuela por el cierre de RCTV

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2015

Una victoria para la libertad de expresión en Venezuela. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló ayer a favor del restablecimiento de la señal del canal de televisión venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), el cual se vio obligado a cerrar en mayo de 2007 luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara poner fin a la concesión del medio de comunicación, uno de los más antiguos de ese país.

“El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión”, indica el fallo que ordena a “devolver los bienes objeto de las medidas cautelares” que favorecieron al canal. El fallo fue de cinco votos a favor y dos en contra.

Foto:  http://runrun.es/

Foto: http://runrun.es/

“Una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, el Estado deberá en un plazo razonable ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión, siguiendo para tal efecto el procedimiento establecido” en las leyes locales, detalla la BBC.

La salida del aire de RCTV, que fue inaugurada en 1953, generó una serie de protestas estudiantiles. El chavismo la obligó a cerrar y además le incautó equipos  de transmisión y a los pocos minutos ocupó la señal con un nuevo canal estatal llamado TVes.

La CIDH indicó que una situación así no puede repetirse por lo que pidió que el Estado tome “las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente”.

54 Rctv no al cierre
El canal argumenta que el presidente Chávez ordenó no renovar la concesión debido a su posición durante el intento de golpe de Estado de 2002 que mantuvo al mandatario fuera del poder durante dos días.

La célebre frase “No habrá nueva concesión para ese  golpista de televisión que se llamó  Caracas Televisión” que dijo Chávez el 28 de diciembre de 2006 marcó el final y el inicio de una nueva era en los medios de comunicación independientes en el país, señalan medios locales venezolanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía para documentar violaciones a la libertad de expresión

Espacio Público–Asociación Civil de Venezuela que promociona y defiende el derecho a la información y la responsabilidad social en medios– publicó una guía para aprender a documentar las violaciones a la libertad de expresión.

15-02-14

Proyecto de radio en web es premiado por serie de crónicas

La Casa Editorial Diario del Huila logró el reconocimiento del jurado por su trabajo en radio web denominado ‘Historias de Abecedario’ – Crónicas Urbanas.

16-02-14

Venezuela: Prohíben a periodista de El Nacional ingresar al Congreso

El lunes, Morales solicitó a Canorea una entrevista con Diosdado Cabello. La periodista grabó la solicitud y esto habría indignado al funcionario

21-05-15

COMENTARIOS