Noticias

China: Periodista es declarado inocente tras injusta prisión de casi un año

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2015

El infierno de un periodista chino detenido por la policía hace dos años más acabó hoy y su nombre fue limpiado, cuando los fiscales de Beijing decidieron no acusarlo en absoluto.

Liu Hu, un reportero del diario The New Express, fue capturado en una campaña agresiva del gobierno en 2013 para acabar con los rumores en línea y frenar el rápido crecimiento de los medios sociales de China.

Nervioso por el potencial de los nuevos medios de comunicación para usurpar el poder del Estado sobre el discurso público, las autoridades cerraron numerosas cuentas de redes sociales que cuestionaron las políticas y prácticas del Gobierno. La policía detuvo a decenas de personas.

Liu fue capturado en agosto de 2013 por su información y la denuncia de irregularidades en altos cargos del Gobierno, un movimiento entonces visto como una señal de que Pekín no toleraría que el público se comporte como un organismo de control en su campaña contra la corrupción.

Después de casi un año en la cárcel, Liu fue puesto en libertad en espera de juicio en agosto de 2014. Este jueves fue notificado de que no enfrentará ningún cargo y sus abogados confirmaron la decisión. Ahora Liu planea pedir una indemnización estatal por todo el problema.

Con datos de AP.

Foto: www.chinatopix.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg suspende a periodista por filtrar información de autocensura

El reportero de Bloomberg en China, Michael Forsythe, ha sido suspendido de sus funciones luego de, presuntamente, haber filtrado información a la prensa sobre un artículo que había sido censurado por el medio.

18-11-13

Jorge Ramos: Tienes que tomar una posición sobre los derechos humanos

El periodista Jorge Ramos mantuvo una acalorada charla con el comentarista político Bill O’Reilly, quien sugirió a Ramos que debe ser imparcial cuando se trata de la propuesta de Donald Trump para deportar a 12 millones de inmigrantes indocumentados.

06-09-15

La prensa oficial china apoya que Twitter censure mensajes

La prensa china le sigue los pasos al gobierno de Tailandia. El diario oficialista Global Times publicó una editorial apoyando las medidas de censura de tuits que se aplicarán en la red de microblogging.

30-01-12

COMENTARIOS