Claves

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2015

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.En su opinión, “no hay dictadura de los medios.Pero son el espacio en donde se articula, ejerce y ejecuta el poder”.

“No es verdad que los jóvenes no lean periódicos. Toman en línea lo que les interesa de cada medio”, sostuvo Manuel Castells. Y en esa línea, opinó que los medios de prensa deben ser lo suficientemente interesantes para tener una audiencia fuerte. Todo un reto.

El investigador resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales e internet.

Para Castells, lo más importante que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y lo que denominó “autocomunicación de masas”.

El 97% de la información que existe en el planeta está digitalizado y el 85% es accesible a través del internet, precisó Castells

#EncuentroDePeriodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones de Martín Caparrós para periodistas que aman el oficio

Para Martín Caparrós, periodista experimentado y cronista infatigable, Internet no es un peligro para el oficio. Al contrario, “es la solución en muchos casos, no el problema”.

29-11-15

Twitter planea lanzar una app de música para iOS

CNET refiere que la herramienta tendrá cuatro secciones, entre estas “sugerencias” para la música recomendada, “popular” para música que es tendencia, y “#NowPlaying” que muestra las canciones tuiteadas por personas que sigues.

14-03-13

México: Amenazan a periodistas por investigar círculo de protección de ‘El Chapo’

En los últimos años, el diario denunció que había recibido numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de guerra.

23-02-14

COMENTARIOS