Claves

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2015

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.En su opinión, “no hay dictadura de los medios.Pero son el espacio en donde se articula, ejerce y ejecuta el poder”.

“No es verdad que los jóvenes no lean periódicos. Toman en línea lo que les interesa de cada medio”, sostuvo Manuel Castells. Y en esa línea, opinó que los medios de prensa deben ser lo suficientemente interesantes para tener una audiencia fuerte. Todo un reto.

El investigador resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales e internet.

Para Castells, lo más importante que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y lo que denominó “autocomunicación de masas”.

El 97% de la información que existe en el planeta está digitalizado y el 85% es accesible a través del internet, precisó Castells

#EncuentroDePeriodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ElChapoGuzmán: Mira el documental de Univisión sobre el eterno fugitivo

Univision Investiga publicó en 2013 un documental sobre “El Chapo” Guzmán que fue galardonado con un premio Emmy en la catergoría de periodismo investigativo. Este trabajo fue mencionado por la revistaRolling Stone que publicó una extensa entrevista del actor Sean Penn al capo de las drogas.

10-01-16

Alerta: Periodista mexicano huye de Veracruz por amenazas

La alerta está dada y proviene de la organización Article 19. El mexicano Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra blanca, Veracruz, abandonó su ciudad la noche del 25 de enero de 2016.

26-01-16

Muerte de periodista mexicano no habría sido accidental

El periodista mexicano Gustavo Flores Trenado, quien trabajó en el diario Reforma, falleció tras permanecer cuatro días en coma a raíz de un supuesto accidente de tránsito.

14-04-12

COMENTARIOS