Claves

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2015

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

Castells destacó la importancia de la participación de la sociedad y subrayó que la relación entre el poder y el contrapoder, la comunicación ocupa un lugar esencial.En su opinión, “no hay dictadura de los medios.Pero son el espacio en donde se articula, ejerce y ejecuta el poder”.

“No es verdad que los jóvenes no lean periódicos. Toman en línea lo que les interesa de cada medio”, sostuvo Manuel Castells. Y en esa línea, opinó que los medios de prensa deben ser lo suficientemente interesantes para tener una audiencia fuerte. Todo un reto.

El investigador resaltó la importancia que han tenido los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales e internet.

Para Castells, lo más importante que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y lo que denominó “autocomunicación de masas”.

El 97% de la información que existe en el planeta está digitalizado y el 85% es accesible a través del internet, precisó Castells

#EncuentroDePeriodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clasifica los enlaces que quieres compartir con esta herramienta

En Internet hay una solución para casi todo. Y si lo que quieres es compartir una recopilación de enlaces interesantes, puedes hacerlo incluso organizándolos por categorías con la herramienta web Rrrepo.

23-05-15

Hace 70 años: El primer reporte de AFP

Agence France-Presse compartió con toda la comunidad el primer despacho que realizó como agencia de noticias hace 70 años, el domingo 20 de agosto de 1944.

20-08-14

Lo que busca The New York Times en un editor sobre el cambio climático

El New York Times dice que es un líder en la cobertura de cambio climático. Y ahora busca a un editor para potenciar el desarrollo de historias para su audiencia en todo el mundo, de acuerdo con su comunicado.

28-08-16

COMENTARIOS