Claves

Nuevos cursos relacionados al periodismo que debes conocer

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2015

Las escuelas de periodismo necesitan reinventarse. Storybench hizo una lista en la que destaca nuevos cursos, 14 para ser exactos, relacionados al nuevo periodismo, aunque se encuentran repartidas en varias instituciones.

La redacción, la grabación y la edición son actividades básicas, pero se puede consolidar la información sobre los nuevos medios de comunicación teniendo en cuenta esta lista:

1. Periodismo en realidad virtual:

Se centrará en la lluvia de ideas, diseño y desarrollo de experiencias de realidad virtual basadas en la existencia las marcas de medios y los contenidos. Esta actividad junta periodismo, tecnología y creatividad. Solo se espera producir prototipos creativos para el público.

2. Compromiso comunitario:

Se trata de la comprensión y la empatía con las necesidades de la comunidad y aprender cómo ayudar a que una comunidad comparta su propio conocimiento.

3. Audiencia y Compromiso:

Hay cuatro objetivos principales, y el primero tiene relación a la comprensión del valor de la audiencia en el modelo de negocio de una organización de noticias.

4. Paisaje informativo.

Esta clase se trata de forjar y explorar las conexiones entre lo digital y el mundo físico.

5. Programación y diseño

Se introducirá el desarrollo web para las nuevas piezas interactivas en la redacción, incluyendo una introducción a los lenguajes de programación.

6. Análisis y creación de medios.

Tenemos que ser usuarios activos de medios de comunicación, como lectores, oyentes, espectadores y creadores.

7. Diseño cívico.

En esta clase se aborda el papel cambiante de la artista, diseñador y narrador en un mundo acosado por la crisis, las desigualdades y las preocupaciones globales.

8. Fundamentos del periodismo digital.

Se exploran las tecnologías basadas en Internet y cómo están cambiando al periodismo.

9. Periodismo de datos.

El objetivo principal es aprender cómo discutir con y contra los datos.

10. Reporte de datos.

11. Periodismo de investigación.

Todos los periodistas deben tener una mentalidad de investigación que les permita añadir contenido atractivo a lo que parece ser una historia de rutina.

12. Narración digital.

El periodista de hoy debe estar preparado para dominar una variedad de métodos de narración de historias ​digitalmente que van más allá de la palabra escrita.

13. Innovación en medios.

El éxito en el periodismo requiere inteligencia, la capacidad de esculpir el significado de la lengua, y simple trabajo, paciente. También requiere ingenio, velocidad y la capacidad de improvisación.

14. Arte de la narrativa de no ficción.

Se leerá y discutirá el trabajo de algunos de los más convincentes escritores de no ficción del siglo 20 y 21.

15. Historias online.

 

Se pueden leer los planes de estudio desde Storybench.

Foto: Nate Mumford

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo nuevo de Google Photos para compartir

Google Photos está siendo usado por más de 500 millones de personas al mes, según Google en la presentación inaugural de la Google I/O 2017.

18-05-17

20minutos.es muestra la actividad social de sus noticias

La actividad social e influencias de las noticias de 20minutos.es ha recibido el nombre de ECO. Los lectores pueden revisar el nivel de interacción de una noticia al hacer clic en ese ícono.

12-05-11

Solo el 25% de estadounidenses confía en los medios impresos

No fue sorpresa encontrar que la última encuesta de la consultora Gallup revelara que solo el 25% de los estadounidenses consultados confía en los medios impresos y que el 22% de los mismos considera que tiene “gran” o “bastante” confianza en los medios televisivos de su país. La tendencia viene siendo la misma desde el […]

18-08-10

COMENTARIOS