Noticias

Tailandia: Detienen a periodista luego de invitarlo formalmente al país

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de septiembre del 2015

El periodista Pravit Rojanaphruk fue detenido en Tailandia luego de que un oficial del gobierno lo invitara a ese país. El diario The Guardian informó que el columnista fue intervenido por “hablar en contra del gobierno“.

Thepchai Yong, el editor en jefe del diario en inglés Nación, dijo que “no hay justificación alguna” para la detención de su reportero.

“Si los militares creen que ha hecho algo mal, hay canales legales normales para lidiar con ello”, manifestó. Sostuvo también que no se le había ofrecido al medio una explicación oficial de la detención o detalles de dónde se encuentra recluido de Pravit.

“Vemos esto como una amenaza directa a la libertad de prensa”, sostuvo.

En tanto, el coronel Winthai Suvaree dijo ayer que Pravit estaba en detención militar. La duración de la intervención dependerá de “su cooperación”.

Nación informó que un oficial militar anónimo llamó a Pravit para invitarlo a una reunión en ese país.

Según The Guardian, Pravit pasó una semana en la cárcel el año pasado después de haber sido convocado por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden y la cúpula militar que gobierna Tailandia.

De otro lado, el periodista no ha vuelto a enviar mensajes en Twitter. Su último tuit permite deducir que la estaba pasando mal en ese país. “La libertad de expresión no puede mantenerse si no la defendemos”, dijo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: asesino de periodista recibe 23 años de cárcel

Desde la creación de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas en 2003 se investiga el asesinato de 11 reporteros. Desde 2003 a la fecha se han recibido un aproximado de 200 denuncias.

03-06-17

Periodista reclama arrepentimiento a exreclusos de ETA

Durante un acto convocado por exreclusos del grupo terrorista ETA, un periodista español se pronunció para exigir que aprovechen las cámaras de televisión y pidan perdón a todas las víctimas de los atentados perpetrados por esta organización.

10-01-14

Periodista denuncia amenazas de muerte tras criticar al gobierno ecuatoriano

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios, denunció haber recibido amenazas de muerte tras criticar al gobierno de Ecuador en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

13-11-11

COMENTARIOS