Noticias

España: Quieren imponer formato y espacio sobre información electoral a los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de septiembre del 2015

El Junta Electoral Central (JEC) de Cataluña quiere imponer el orden, espacio y el formato con el que los medios deben informar sobre los partidos políticos en época electoral.

Esto ha desatado la indignación de la Asociación de Prensa de Madrid, así como del Colegio de Periodistas de Cataluña. Este último gremio publicó un comunicado rechazando la medida que atenta contra la libertad de prensa.

APM cita la nota: “los magistrados y catedráticos entienden que es la administración electoral, y no los medios públicos, quien debe definir cómo son estas medidas compensatorias y da la razón a los partidos que han rechazado las entrevistas como compensación”. El colectivo catalán dice no entender “cómo pueden actuar sin ningún tipo de escrúpulos ni vergüenza, favoreciendo la connivencia con los partidos políticos para acabar imponiendo su criterio”.
“Para la junta electoral y los partidos políticos que apoyan esta práctica”, se denuncia. Aseguran que “la información en tiempo electoral tiene una función propagandística en lugar de la informativa que es la que corresponde a un estado democrático”.

De otro lado, sostienen que esta medida “representa un desprecio inadmisible e intolerable hacia el trabajo de los periodistas”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros de la Casa Blanca son presionados para realizar cambios en sus historias

La Casa Blanca sigue siendo criticada por el tratamiento hacia la prensa. The Washington Post elaboró un extenso artículo en el cual se indica que el organismo tiene un papel invisible

24-09-14

En carta enviada por 25 medios se exige liberación del periodista Jason Rezaian

La solidaridad ha permitido que 25 medios de comunicación se sumaran para exigir la liberación del periodista Jason Rezaian, quien purga condena en Irán.

10-01-16

Reuters presenta las fotos más populares de su cuenta en Instagram

Agencia de fotografía de Reuters tiene una de las cuentas de Instagram más populares con más de 520.000 seguidores. Y cada día publica las mejores imágenes captadas por sus fotógrafos en todo el mundo.

02-12-15

COMENTARIOS