Claves

Rusia amenaza con bloquear acceso a la web de la BBC en ese país

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2015

Un artículo publicado en la versión rusa del sitio web de la BBC causó polémica por referirse al monumento en Berlín a los soldados soviéticos libertadores como “la tumba del violador desconocido”. El diputado de la Duma Alexánder Sidiakin pidió a la Fiscalía una investigación por extremismo y poner fin al trabajo de la web si se demuestra alguna infracción de la ley rusa.

El artículo de la versión rusa de la BBC que indignó al diputado y que ahora podría ser investigado por la Fiscalía de Rusia habla del diario de Vladímir Guelfand, oficial del Ejército soviético, que describe comportamientos reprochables de los militares soviéticos cuando luchaban contra el Tercer Reich. El diario destaca que el Ejército Rojo al entrar en Berlín encontró carteles que los animaban a vengarse.

El texto escrito por Lucy Ash cuenta la historia de un monumento a los soldados soviéticos en Berlín. “En Alemania este monumento es a veces llamado ‘la tumba del violador desconocido'”, indica el artículo.

Foto: BBC

Foto: BBC

“Yo creo que la publicación de la BBC ofende la memoria de los soldados libertadores caídos y puede estar dirigida a justificar los crímenes del nazismo y a la difusión de información falsa sobre las actividades de la URSS durante la Gran Guerra Patria. Las autoridades competentes deben llevar a cabo una investigación, incluido el examen del texto, y revelar su orientación lingüística y semántica”,  comentó el abogado Iliá Remesló, que concedió una entrevista al portal Ruposters.

Monumento

La noticia provocó una reacción inmediata. Muchos usuarios de las redes sociales respondieron que nadie se refiere a este monumento de dicha manera.

Tras la solicitud de la Duma de investigar la edición rusa de la BBC, el sitio web ha eliminado la frase “En Alemania este monumento es a veces llamado ‘la tumba del violador desconocido'” y su tuit con esta expresión, y ha pedido disculpas. Sin embargo, las autoridades del sitio ruso de la cadena han afirmado que el artículo es “justo e imparcial”.

“Algunos lectores pueden encontrar esta historia inquietante”, se dice en la nota que pueden leer aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia tendrá su propia ‘Wikipedia’

Las autoridades rusas no confían en la veracidad de la información que se aloja en Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande de Internet y la sexta página web más popular del mundo.

15-11-14

Egipto prohíbe a la prensa difundir información sobre ataque a mexicanos

La Fiscalía egipcia emitió una orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas egipcias.

19-09-15

Medios digitales en América Latina enfrentan ataques DDoS con más frecuencia

Denegación de Distribución de Servicio (DDoS por sus siglas en inglés) es el ataque que sufren los medios digitales con más frecuencia, según el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

12-06-15

COMENTARIOS