Claves

Estrés y ansiedad, temas que no se discuten en la sala de redacción

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de septiembre del 2015

La competencia es constante entre los periodistas, especialmente en el agitado mundo digital. El estrés y ansiedad son frecuentes y los periodistas deberían discutir el tema.

En ONA2015 se trató este ese problema y sobre cómo los periodistas tienen problemas para lidiar con el síndrome del impostor, la identidad de gestión y otros efectos.

Los cambios en la industria del periodismo han producido despidos y un aumento de la carga de trabajo de los empleados, lo que puede causar el síndrome de impostor. Los periodistas en el panel comentaron que esta situación genera que los profesionales duden de sus propias habilidades.

Es decir, que se sienten como impostores en sus salas de redacción. La duda no solo puede destruir su oficio, sino también dañar su bienestar mental. 

En la charla se señaló la mayoría de los colegas ocultan sus sentimientos y que no se habla de ello en el equipo.

EL BIENESTAR

Kim Bui, jefa de redacción Reported.ly, también discutió la identidad de gestión en la sala de prensa y cómo la mayoría de los periodistas no puede definir sus posiciones. En el ámbito digital, es común que los periodistas no solo sean escritores, sino también realicen trabajos como editores, fotógrafos y hasta apoyen con tareas de soporte técnico. 

Los panelistas dijeron que sufrir de ansiedad se debe porque el trabajo a menudo no termina a una hora determinada todos los días, pues tienen que revisar constantemente correos electrónicos y responder llamadas telefónicas fuera de hora. Sin un manejo superior para establecer algún tipo de equilibrio, los periodistas suelen extenderse demasiado en las tareas y no tienen tiempo para pensar en su propio bienestar, señalaron.

A pesar de la angustia psicológica, hay soluciones. La empresa debe propiciar que los periodistas discutan el tema. Las salas de redacción también podrían ampliar los programas de bienestar y proporcionar cobertura de seguro médico para la salud mental.

Bui refirió que los periodistas tienen que ser capaces de hablar de sus problemas como una comunidad y encontrar apoyo en los momentos difíciles.

¿Tratas estos problemas en tu redacción?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto pospone juicio de periodistas de Al Jazeera

El juicio de los dos periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera fue aplazado hoy hasta el 25 de marzo después de que el tribunal ordenara la creación de un nuevo comité técnico para revisar el caso, informa Reuters.

19-03-15

Las galerías de fotos no producen tráfico

La mayoría de páginas web aún mide su tráfico con el número de páginas vistas, pero muchos ‘inflan’ esa cifra al crear galerías con, por ejemplo, 20 fotos, lo que significa 20 clics por cada imagen, es decir, 20 páginas vistas por un solo usuario, pero esto es solo un engaño.

08-05-12

FAIL: Foto de periodista asesinado aparece en crucigrama

El asesinato del periodista Fernando Raymondi Uribe ha causado indignación en la opinión pública, que desde un inicio viene exigiendo a las autoridades esclarecer el móvil del crimen que acabó de un balazo con la vida del joven corresponsal de la revista Caretas.

18-11-14

COMENTARIOS