Claves
10 ideas de Miguel Ángel Bastenier para reflexionar sobre el periodismo
Por Esther Vargas
Publicado el 29 de septiembre del 2015
El maestro Miguel Ángel Bastenier ofreció durante las actividades del Premio Gabriel García Márquez el taller ¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?. A continuación 10 ideas claves para cambiar el periodismo o contribuir a ejercer mejor el oficio.
1. “La prensa de papel agoniza”, dice con énfasis Bastenier. No hay nostalgia en la voz de este hombre que se hizo periodista en esa prensa cuya muerte se atreve a anunciar. Pero aclara: “El periodismo lucha por su vida. Está luchando por sobrevivir”.
2. “No podemos salir diciendo en los diarios lo que el lector ya sabe”, sostiene. Y no le falta razón: los periódicos de la mañana son periódicos de ayer.
Necesitamos diarios digitales que funcionen realmente 24 horas, señala Bastenier #PremioGGM pic.twitter.com/c5BDhmr21Q
— Esther Vargas (@esthervargasc) September 29, 2015
3. “La agenda propia de contenido relevante puede ser la solución a la crisis que enfrenta el periodismo”, defiende el maestro Bastenier.
4. “Necesitamos diarios digitales que funcionen realmente 24 horas porque hay noticias las 24 horas”
5. “En América Latina no se nota (la crisis de los diarios), pero el tsunami llegará”, dijo Bastenier y resaltó el caso del diario Trome del Perú, el cual –según sus dueños–sigue vendiendo bien.
6. “La primera página tiene que ser distinta cada día para sorprender al lector” .
7. “El reportaje es el reportero reporteando. No se reportea por internet o por teléfono”.
8. “En América Latina llamamos crónica a lo que nos sale de las narices”.
9. “Los géneros no existen. Los géneros los inventamos nosotros y son una cartografía del trabajo periodístico”.
10. “A un diario de proximidad le interesa lo que ocurre a 40 o 50 kilómetros a redonda. Se trata de diarios con 15 periodistas, que venden 20 mil ejemplares, que tienen un presupuesto pequeño y una publicidad cautiva (de la ciudad y sus alrededores). En América Latina no hay este tipo de diarios”.
BONUS
Para Bastenier, las redes sociales son claves: “El que no esté en redes sociales está muerto”.
Crece más la comunicación en redes sociales que la lectura de medios digitales, dice Bastenier #PremioGGM
— FNPI (@FNPI_org) September 29, 2015
El maestro se ocupó de los géneros: el género seco, el género intermedio (la crónica) y el reportaje.
Bastenier: Un gran periódico debe tener gente propia que haga la información. Lo escribe tu periodista, tu corresponsal #PremioGGM
— Esther Vargas (@esthervargasc) September 29, 2015
Bastenier: Lo que es impersonal, aquello en que no tienes arte ni parte, no lo debes firmar. #PremioGGM
— Esther Vargas (@esthervargasc) September 29, 2015
@FNPI_org "La crónica es la suma de todo lo que sabe un periodista en un momento dado", dice @MABastenier
— Santiago Valenzuela (@santiagov72) September 29, 2015
El reportaje es el vehículo natural de la agenda propia, dice Bastenier #PremioGGM
— FNPI (@FNPI_org) September 29, 2015
Hacemos periódicos con lo que la gente dice y no con lo que la gente hace, anota Bastenier #PremioGGM
— FNPI (@FNPI_org) September 29, 2015
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Bastenier: “El periodismo lo enseñan los profesionales con su ejemplo”
“El periodismo se aprende, pero no está tan claro que se enseñe”, señala el maestro Miguel Ángel Bastenier, en un texto imprescindible titulado “La enseñanza del periodismo” que publica en El País.
16-08-1410 reflexiones del maestro Miguel Ángel Bastenier que debes recordar
El maestro Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril. No es un adiós, es solo un hasta luego.
28-04-17Alejandro Almazán: “Hay que narrar las historias con honestidad”
El periodista y escritor mexicano Alejandro Almazán compartió su experiencia sobre el trabajo realizado para su crónica “Carta desde la Laguna” que narra el conflicto del narcotráfico en la ciudad La Laguna de México.
25-03-14