Claves

Jeff Jarvis nos deja 10 reflexiones para hacer un mejor periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de septiembre del 2015

¿El periodismo tiene futuro? La pregunta que ya parece un cliché tiene muchas respuestas. Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y autor de libros como “Y Google, ¿Cómo lo haría?” y “El fin de los medios de comunicación de masas” es una de las figuras de las actividades por el Premio Gabriel García Márquez que se realiza en Medellín.

Durante su presentación de ayer, Jarvis –que lleva dos semanas aprendiendo español– ofreció una mirada optimista y llena de retos para los periodistas de diversas generaciones.

Al lado de Rosental Alves (Knight Center) y Juanita León (La Silla Vacía), Jarvis dejó varias ideas sobre el periodismo que podemos reflexionar. Con su estilo, provocador y directo, el creador de BuzzMachine dijo que “hoy como periodistas podemos ayudar a la gente a que alcance sus objetivos”. Un periodismo social y de servicio en tiempos de virales. ¿Es posible? Para Jarvis, la respuesta es sí.

Mesa redona Jeff Jarvis

Estas son las principales ideas que destacamos de su participación anoche en Medellín.

1. “Si los periodistas conocemos mejor a nuestra audiencia vamos a servirle mejor y esta nos valorará aún más. La mejor forma de ganar la confianza de la audiencia es haciendo un mejor periodismo”. Para Jarvis, los medios y los periodistas hemos destruido la forma en la que las audiencias nos perciben y ahora debemos reconstruir esa confianza.

2. “Los medios no están contando las historias que la gente realmente necesita”, sostiene Jarvis, quien propone ofrecer contenido de servicio.

3. “En ocasiones los medios pierden el tiempo con historias repetitivas. Debemos contar las mejores historias. Cuando no tenemos nada que decir simplemente nos callamos.Dejemos de llenar espacios con contenido innecesario”. Para Jarvis, en un mundo ideal donde la calidad mande seguro no se repetirían las historias solo en busca de visitas o para llenar páginas.

4. “Como periodistas debemos recordar que servimos al público con la verdad”.

5. “Durante mucho tiempo los periodistas creían que sabían todo y no le preguntaban nada a la audiencia”.

6. “Los medios deben identificar las necesidades de su audiencia y responder a esas necesidades”.

7. “Google sabe donde vivo y donde trabajo, mientras mi periódico local, no sabe ni qué quiero ni dónde vivo”.

8. “Aprender el negocio del periodismo para ser un mejor protector del periodismo”, recomienda Jarvis, quien confía en el futuro de los emprendimientos digitales. Esta frase resume bien lo que cree: “La esperanza que yo tengo es que tú (todos los periodistas que lo escuchamos) seas el jefe”.

9. “¿Dónde está nuestro valor? Esa es la pregunta más relevante que deben hacerse los medios”.

10. “Debemos reestructurar el modelo de negocio y desechar lo que no agrega valor”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes.

21-06-17

Beyoncé agradece al periodismo por “entender su corazón”

Beyoncé le presta atención a lo que la prensa dice de ella, sobretodo luego de su participación en el Super Bowl 50, y tras su más reciente sencillo, “Formation”.

15-02-16

Fotógrafo freelance estadounidense fue liberado en Siria

El gobierno sirio liberó a un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos citados por el diario The Washington Post.

08-04-16

COMENTARIOS