Claves

Dorrit Harazim: “Un periodista con un ego inmenso simplemente es malo”

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de octubre del 2015

“Un periodista no debe perder la humildad nunca. Si tiene el ego inmenso, la verdad es que no sirve, y debería cambiar de oficio”. Con la voz suave, casi como un susurro, Dorrit Harazim, quien ayer recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, reflexiona sobre un oficio al que respeta, pero al que llegó por casualidad sin imaginar que le dedicaría cinco décadas de su vida.

Harazim, de 72 años, se define como una reportera y el periodismo lo ve como un oficio. “Nunca he dejado de serlo”, me dice esta mujer que ha cubierto las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas. La trayectoria de Dorrit es impresionante, pero ella no es de impresionarse. Si hay una palabra para definirla esa sería humildad. Lo demuestra a cada instante, en su manera de saludar, en su forma de acercarse a la gente, en las veces que te da las gracias por haberla escuchado o por haber tenido paciencia con su español.

¿Qué consejo le daría a un periodista que recién está empezando? Dorrit mira mi iPhone que está grabando y dice: “Que desconfíe del grabador porque en el momento crucial no va a funcionar”. Y cuando ve que yo fijo mi atención en el botón rojo de la aplicación que graba, Dorrit sonríe, y hace un gesto de “sí, está grabando”. Pero lo que ella realmente quiere decir, y luego lo explica al detalle, es que los periodistas muchas veces no hacen el ejercicio de prestar atención, de escuchar de verdad, de mirar a su entrevistado: “Mantenga las neuronas más activas que el grabador. Es una frase que repito a menudo”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los medios tienen que quebrar para después reinventarse a sí mismos?

The Media Briefing analiza la posibilidad de que los medios se reinventen solo después de que se hayan ido a la quiebra, y no tengan nada qué perder.

05-07-11

The Economist relanza su perfil en Medium con periodismo de largo aliento

The Economist expresó en un comunicado que de ahora en adelante su equipo usará Medium para ofrecer historias de largo aliento en los próximos meses, en forma de video o con elementos multimedia.

05-12-16

Esto es lo nuevo que ofrece Tumblr en el navegador

Tumblr es el sitio ideal para los creativos, y el último cambio en su plataforma quiere seguir atrayendo la atención del público joven. El último jueves, la comunidad encontró un nuevo rostro para el dashboard de esta red de microblogging.

31-10-14

COMENTARIOS