Libros

Descarga el ebook “Pistas para narrar la paz”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2015

¿Cómo se puede informar sobre la paz tras un conflicto interno? El ebook “Pistas para narrar la paz” es un recurso que revisa experiencias de comunicación efectiva para elaborar una agenda periodística que destaque la justicia y la democracia, además de la seguridad pública.

LOS CAPÍTULOS:

1. Gloria Castrillón interpreta los resultados de la encuesta Actitudes y Opiniones sobre Narrativas de Paz, aplicada a 200 periodistas de cinco regiones de Colombia para indagar sobre el rol que juegan los medios en una etapa de transición.

Se comparten los temas prioritarios para elaborar la agenda periodística para la paz, entre los que se destacan: justicia y paz; democracia; seguridad ciudadana y conflicto armado interno; administración de los recursos públicos; y agricultura y desarrollo rural; temas que los periodistas consideran importante abordar desde la regiones.

2. Ginna Morelo comparte técnicas para construir una agenda periodística en una etapa de posacuerdo, con una mirada profunda, crítica e investigativa. Entre las recomendaciones para construir historias destacan: El ciudadano de a pie para narrar el posconflicto, la violencia no es el único tema, cómo armar la ficha técnica de una investigación, claves para escoger los personajes, la importancia de hacer memoria y reportear un hecho emblemático.

3. Periodismo de datos: un método para construir nuevas historias, se comparten herramientas de minería y visualización de datos.

4. Olga Behar comparte las experiencias de grandes periodistas que han tenido que enfrentarse a los cubrimientos en medio de la guerra, pero que también buscan una segunda mirada a los conflictos.

El libro tiene un glosario que acerca a los conceptos que el periodismo debe tener claro para el cubrimiento de los acuerdos de paz.

Descarga desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Scroll Kit es un potente editor visual de contenidos

Scroll Kit aparece como una alternativa interesante para que los contenidos puedan tener el formato que el reportero desea para atraer al lector. El espacio es un potente editor visual de datos que puedes considerar para mostrar una investigación.

20-10-13

Bangladés: Periodista fue arrestado por informar sobre la muerte de una cabra

La Policía de Dumaria, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dacca (Bangladés), detuvieron al periodista Abdul Latif Morol después de que este escribió en Facebook que una cabra había muerto.

02-08-17

Requisitos para convertirse en el editor de plataformas digitales del NYT

La compañía de The New York Times está en búsqueda de un editor de plataformas digitales para ejecutar proyectos webs y móviles, informó la empresa a través de un comunicado.

03-12-12

COMENTARIOS