Claves

Conoce el especial “Los casos de la Vicaría”, un trabajo transmedia excepcional

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de octubre del 2015

Fue uno de los finalistas en la categoría Innovación de los premios Gabriel García Márquez. “Los casos de la Vicaría” es un trabajo transmedia excepcional.

Los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega fundaron en 2004 el centro de investigación periodística en la Universidad Diego Portales. Desde entonces han publicado libros como la biografía Bachelet. La historia no oficialLegionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder. En esta ocasión, aprovecharon la serie de ficción “Los archivos del cardenal” sobre violaciones a los D.D.H.H cometidas durante la dictadura de Pinochet y desarrollaron un proyecto web  impresionante.

Andrea Insunza y Javier Ortega

Los periodistas utilizaron las redes sociales para contar en qué casos y personas reales se inspiraba cada uno de los capítulos de la serie. Al proyecto convocaron a connotados periodistas chilenos y estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, que investigaron y escribieron reportajes en profundidad, además de la agencia digital Noise Media, la cual desarrolló también la estrategia de convergencia con la serie de TV.

En el sitio web  se publicaron semana a semana, un par de horas antes del inicio de cada capítulo de la serie, reportajes en profundidad escritos por destacados periodistas chilenos. Los reportajes eran complementados por videos, fotografías, líneas de tiempo y galerías de prensa.

Casos Vicaría

Durante la transmisión de cada capítulo, realizaron un relato “en tiempo real” vía Twitter, entregando información sobre la realidad detrás de la ficción. “En suma, una experiencia a dos pantallas, que le permitía al usuario informarse, compartir y resignificar lo que iba recibiendo por Twitter”, se detalla en la web del premio GGM.

Los reportajes fueron publicados en el libro “Los archivos del cardenal 2. Casos reales” (Catalonia-UDP, 2014), junto con los DVDs de la serie y una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permite “recrear” la experiencia de convergencia al momento de ver la serie.

Conoce este trabajo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Brasil2014: Hinchas chilenos invaden sala de prensa

Más de un centenar de hinchas chilenos robó las pertenencias de numerosos periodistas en la sala de prensa instalada en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

18-06-14

Arrestan y agreden a periodista chileno mientras cubría homenaje a militar

El periodista chileno de radio ADN Esteban Sánchez y el fotógrafo Rodrigo Casanova fueron detenidos y agredidos mientras cubrían el homenaje al retirado y encarcelado excoronel Miguel Krassnoff, uno de los más crueles represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

22-11-11

Prensa mundial celebra el rescate de 'Los 33'

La pesadilla quedó atrás y los 33 mineros chilenos que pasaron 70 días bajo tierra fueron rescatados sanos y salvo. La noticia que ha mantenido al mundo con el corazón en la mano tuvo un desenlace feliz, y las siguientes portadas de la prensa mundial lo dicen todo. El País Emol The New York Times […]

13-10-10

COMENTARIOS