Claves

Titulares que avergüenzan al periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2015

La prensa popular puede ser realmente extremadamente coloquial y apelar a los modismos y jergas para titular sus noticias, pero hay casos en los que es imposible no sentir vergüenza. Es el caso del diario Ojo  del Perú, el cual hoy se refiere a los ecuatorianos como ‘monos’ en un titular sobre piratas que roban en alta mar. Algunos dirán que es una exageración, pues así se les llama a los ecuatorianos. ¿ASÍ SE LES LLAMA? 

Es un titular discriminatorio y ofensivo, que apela a incentivar el rechazo por nuestros hermanos ecuatorianos. ¿Hasta cuándo este tono de guerra pendiente? Es simplemente absurdo. Lo peor es que los lectores de ese diario pueden tomar como algo natural el llamar ‘monos’ a los ciudadanos de Ecuador, alimentando así una cadena de prejuicios que no aporta en nada para la paz y la buena convivencia entre los dos pueblos.

El texto, como podemos ver en la web, no usa la palabra ‘monos’. Nos preguntamos si la palabra ‘monos’ en el titular garantiza más impacto y lectoría.

Debate abierto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Rafael Correa demanda penalmente a periodista

El periodista ecuatoriano Martín Pallares enfrenta una demanda desde el 5 de junio pasado por haber proferido supuestas expresiones en descrédito o deshonra en contra del ex presidente Rafael Correa.

23-06-17

Un debate sobre el rol del editor a propósito del caso Perú.21

El caso Rudy Palma, el experiodista de Perú.21 que fue detenido por los cargos de delito contra el patrimonio, delito informático y revelación de secretos de Estado, ha puesto sobre el debate un asunto clave: el rol del editor.

14-05-12

Diario peruano utiliza foto de 2010 para ilustrar terremoto en Chile

El diario Ojo de Perú publica en portada el terremoto ocurrido ayer en Chile. En los kioscos pocos repararon en el error, pero en Twitter –donde las fallas casi nunca pasan inadvertidas–, el fotógrafo Paco Sanseviero llamó la atención: la foto es de 2010.

02-04-14

COMENTARIOS