Claves

El periodismo transmedia y las elecciones catalanas del 27S

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2015

Por ChristianZarate (*)

Según Henry Jenkins, el Periodismo de Narrativas Transmedia (NT) es contar una historia utilizando diferentes medios (televisión, radio, prensa escrita, web, RSS, blogs entre otros); buscando la participación de los prosumidores en la construcción del mundo narrativo mediante diversos medios (llamadas telefónicas, tweets, videos nativos, cartas al editor, comentarios, etc.). Así, el periodismo NT puede adoptar diversas formas, desde las tradicionales cartas al editor hasta los proyectos que aprovechan la inteligencia colectiva de los lectores para resolver problemas, crear y difundir información y contra-información. De ahí surgen nuevas modalidades periodísticas como el newsgaming (por ejemplo los juegos desarrollados a partir del atentado de Madrid en marzo de 2004 y del atentado en New York en septiembre de 2002) o el periodismo ciudadano (en que se establecen alianzas con los llamados periodista ciudadanos).

A partir de este apartado, vamos a ejemplificar las NT de origen periodístico a través de un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y género innumerables contenidos de usuarios en las redes sociales, como fueron las pasadas elecciones autonómicas de Catalunya (27 septiembre). Para elegir diputados en el parlamento autonómica catalán, pero que tenían una clara intención de plebiscito a favor o en contra de la independencia.

A raíz de las movilizaciones ciudadanas que se realizaron en los últimos años (2013, 2014 y 2015), en las que se manifestaron cerca de un millón y medio de personas en cada convocatoria (en un territorio con siete millones y medio de habitantes), y la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 en la que participaron 1.800.000 personas que fue considerada ilegal por el gobierno español han sido los precedentes para que medios nacionales y extranjeros (550 periodistas de 180 medios extranjeros acreditados) se volcaran a cubrir estas trascendentales elecciones para Catalunya, España y la Unión Europea.

El relato (la noticia ) se difundió en los portales informativos de los periódicos más importantes como “Le Monde “y “Libération” (Francia), los belgas “Le Soir “o “Le Libre”, los británicos “The Guardian” y “BBC”, el italiano “Il Corriere della Sera”, el medio alemán “Die Welt”, los norteamericanos “The Wall Street Journal” o “The New York Times”. Los medios latinoamericanos también le dieron cobertura como el diario argentino “Clarín” y “La Jornada” de México que le dieron prioridad a las elecciones del 27S en sus portadas digitales.

La noticia de las elecciones se expandió por diferentes medios y plataformas, entre ellas, televisión, radio, blogs, redes sociales (medios de comunicación, partidos políticos y usuarios), así como se desarrollaron diversas APP e infografías. Como se puede apreciar las elecciones del 27 S en Catalunya, fueron un claro ejemplo de narrativa transmedia en periodismo.

A continuación presentaremos y analizaremos algunos de los casos de la generación de contenidos realizados por usuarios y medios de comunicación a raíz del 27S.

Las redes sociales fueron la gran protagonista de las elecciones del 27 S, especialmente en Twitter y Facebook que se vivieron de una manera muy intensa. Diferentes hashtags (Twitter) fueron tendencia mundial gracias a la generación de contenidos, entre ellos estuvieron: #Eleccionescatalanas, #GuanyemJunts y #SomriureCUP. Estas etiquetas fueron las más usadas por medios de comunicación y prosumidores en la jornada electoral del 27S. De igual manera se crearon listas encabezadas por periódicos y usuarios en Twitter como: “Periodistas y más 27S”, “Catalan Elections by NY Times”, “Políticos #27S”, “CUP27S”, “Periodistas candidatos en el 27S”, entre otras.

La participación de los prosumidores generando contenidos en directo antes, durante y después de las votaciones fue muy importante en las redes sociales. El análisis de los generadores de contenido en torno a las noticias difundidas por la prensa ha mostrado una amplitud inusitada entre los perfiles de los generadores de contenidos (desde personalidades de la sociedad civil, académicos y economistas, entre otros) que expresaban sus opiniones, motivos y sensaciones ante las dos grandes opciones (apostar por la independencia de España o seguir formando parte de ella).

Los usuarios generaron contenido de diferentes maneras (audiovisuales, textuales o infografías) y estilos (humorísticos, dramáticos, incluso poéticos). Se pudo ver como miles de catalanes y catalanas vivían estas elecciones a través de videos, memes, escritos, e incluso aplicaciones (apps) desarrolladas por un grupo de ciudadanos para realizar un seguimiento del acontecimiento que contrastara con la información efectuada por la prensa y las instituciones públicas.

¿Qué reflexiones se han de realizar en los medios periodísticos ante el fenómeno transmedia ejemplificado en esta nota la noticia de las pasadas elecciones desarrolladas en Catalunya?

En primer  lugar, la tecnología acerca al público, más allá del poder de la empresa, a medios minoritarios e independientes; permitiendo que la perspectiva ideológica de la noticia se amplíe y sea accesible a la mayoría de la población.

En segundo lugar, los medios permiten el acceso directo no sólo al público seguidor del medio, sino a un público ocasional que puede cuestionar y contra argumentar el tratamiento dado por éste.

En tercer lugar, la rapidez de los medios y la movilización de las audiencias prosumidoras, al tiempo que hacen más dinámica y fugaz la noticia, evidencia más que nunca, las faltas de coherencia en la línea editorial.

Todo ello, puede ser percibido como una amenaza al medio de comunicación, si éste sigue manteniendo una visión estática y estanca de su rol periodístico. Pero en el siglo veintiuno, puede ser una oportunidad para constituirse como un medio catalizador de creación de conocimiento y conciencia colectiva. Así, me atrevo a plantear, que los medios periodísticos más exitosos de este milenio serán aquellos que, sean conscientes de este cambio estructural y se erijan con las mejores plataformas para que los ciudadanos y el tejido social al que se deben puedan participar y construir conocimiento colectivo de la manera más ágil, enriquecedora y dinámicamente posible.

 

(*) Consultor en Comunicaciones y Social Media. (cz.comunicacionesenredes@gmail.com)

Pueden seguirlo en Twitter @zarate2007

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook “Hacia la comunicación transmedia”

“Hacia la comunicación transmedia” de Fernando Irigaray y Anahí Lovato, es un libro imprescindible que aporta al debate sobre las narrativas transmedia.

02-11-14

El documental transmedia para el empoderamiento colectivo

Patricio Irisarri, periodista y maestro en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario, presentó la ponencia “El documental transmedia para el empoderamiento colectivo”

19-04-17

Descarga esta plantilla para diseño de narrativas transmedia

El material fue presentado en el 9º Foro Internacional de Periodismo Digital y 4º Encuentro de Narrativas Transmedia realizado en Rosario, Argentina, los días 19 y 20 de abril de 2017.

02-05-17

COMENTARIOS